Una puesta al día fundamental | 16 JUN 22

Contenidos destacados en insuficiencia cardíaca

Una selección de artículos para actualizar un tema imprescindible de la clínica diaria.
Fuente: IntraMed 

La insuficiencia cardíaca es uno de los cuadros de mayor prevalencia y mortalidad en la epidemiología de nuestros días. Ofrecemos una selección de artículos destacados para actualizar algunos conocimientos fundamentales y los recursos para terapéuticos disponibles basados en la mejor evidencia científica disponible.

La IC afecta a más de 64 millones de personas en todo el mundo.

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome multifacético y potencialmente mortal caracterizado por una morbilidad y mortalidad significativas, una capacidad funcional y una calidad de vida deficientes y costos elevados. Por lo tanto, los intentos de disminuir su carga social y económica se han convertido en una importante prioridad de salud pública mundial.

Si bien la incidencia de IC se ha estabilizado y parece estar disminuyendo en los países industrializados, la prevalencia está aumentando debido al envejecimiento de la población, la mejora del tratamiento y la supervivencia de la cardiopatía isquémica, y la disponibilidad de terapias eficaces basadas en la evidencia que prolongan la vida en pacientes con IC. Existen variaciones geográficas en la epidemiología de la IC. Hay una falta sustancial de datos de los países en desarrollo, donde la IC presenta características diferentes en comparación con la observada en el mundo occidental.

Fuente: Cardiovascular Research, cvac013, https://doi.org/10.1093/cvr/cvac013

Definición universal de insuficiencia cardíaca (IC): es un síndrome clínico con síntomas y/o signos causados ​​por una anomalía cardíaca estructural y/o funcional y corroborada por niveles elevados de péptido natriurético y/o evidencia objetiva de congestión pulmonar o sistémica. 

La clasificación nueva y revisada de IC según la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) incluye:

  • IC con FE reducida (HFrEF): IC con FEVI ≤ 40%.
  • IC con FE levemente reducida (HFmrEF): IC con FEVI del 41 % al 49 %.
  • IC con FE preservada (HFpEF): IC con FEVI ≥ 50%.
  • IC con FE mejorada (HFimpEF): IC con una FEVI inicial de ≤40 %.

Fuente: Definition and Classification of Heart Failure: A Report of the Heart Failure Society of America, Heart Failure Association of the European Society of Cardiology, Japanese Heart Failure Society and Writing Committee of the Universal Definition of Heart Failure. J Card Fail. 2021 Mar 1:S1071-9164(21)00050-6. doi: 10.1016/j.cardfail.2021.01.022. 

 

  COVID-19 podría aumentar las probabilidades de insuficiencia cardíaca
En casos raros, las personas hospitalizadas por COVID-19 pueden desarrollar insuficiencia cardíaca, incluso si sus corazones estaban previamente sanos, muestra una nueva investigación.
     
  Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección normal
Los criterios de diagnóstico y las recomendaciones terapéuticas. Un tema acerca en el que todavía hay demasiada incertidumbre
 
     
  Síndrome cardiorrenal agudo
Las funciones cardíaca y renal son intrínsecamente interdependientes y la falla de uno de los 2 órganos causa la falla del otro, en un círculo vicioso de empeoramiento de la función.
     
  Hipoglucemiantes e insuficiencia cardíaca en DBT2
Revisión de las terapias hipoglucemiantes actualmente comercializadas y sus relaciones con la insuficiencia cardíaca
     
  Insuficiencia cardíaca: estrategia de cuidados paliativos
En este artículo se muestra la necesidad de integrar los cuidados paliativos al tratamiento de la insuficiencia cardíaca
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022