Factores de riesgo y causales compartidos | 02 SEP 19

Insuficiencia cardíaca y riesgo de demencia

Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen probabilidades similares de lesiones cerebrales de tipo demencia que los pacientes con accidente cerebrovascular
2
3

Trastornos psiquiátricos e insuficiencia cardíaca

Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen probabilidades similares de lesiones cerebrales de tipo demencia que los pacientes con accidente cerebrovascular

Un tipo de daño cerebral relacionado con demencia y deterioro cognitivo es tan común en pacientes con insuficiencia cardíaca como en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular, según los hallazgos del Estudio LIFE-Adultos presentado en Congreso ESC 2019 junto con el Congreso Mundial de Cardiología.

La probabilidad de este daño, lesiones de la sustancia blanca (WML), también se relacionó con la duración de la insuficiencia cardíaca. Los pacientes con un diagnóstico de larga data tenían más WML en comparación con los diagnosticados más recientemente.

"Hasta el 50% de los pacientes mayores con insuficiencia cardíaca tienen deterioro cognitivo y la insuficiencia cardíaca se asocia con un mayor riesgo de demencia", dijo la autora del estudio, la Dra. Tina Stegmann del Hospital Universitario de Leipzig, Alemania.

“Sin embargo, aún no está claro cuáles son las vías patológicas. Algunos investigadores han identificado cambios en la estructura cerebral en pacientes con insuficiencia cardíaca y disfunción cognitiva, pero los hallazgos son inconsistentes ".

LIFE-Adult (2) es un estudio de cohorte poblacional realizado en Leipzig. Entre 2011 y 2014, 10.000 residentes de 18 a 80 años fueron seleccionados al azar para su inclusión en el estudio.

Los participantes se sometieron a evaluaciones como un examen físico y un historial médico durante el cual se recopiló información sobre afecciones de salud, por ejemplo, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Este análisis de subgrupos incluyó a los 2.490 participantes que además se sometieron a imágenes de resonancia magnética (IRM) del cerebro.

El propósito del análisis fue determinar la frecuencia y los factores de riesgo asociados para WML en una cohorte de población y potencialmente descubrir una conexión con insuficiencia cardíaca.

Resultados

  • La mayoría de los participantes en el análisis de subgrupos no tenían WML leve o leve (87%), y el 13% tenían WML moderada o grave.
     
  • Los que tenían WML leves son comunes y aumentan con la edad.
     
  • Por el contrario, los WML moderados o severos se asocian con deterioro cognitivo y demencia.
     
  • Hubo asociaciones independientes significativas entre WML y edad, presión arterial alta, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.
     
  • Los pacientes con insuficiencia cardíaca tenían una probabilidad 2.5 veces mayor de tener WML que aquellos sin insuficiencia cardíaca.
     
  • Del mismo modo, los pacientes con accidente cerebrovascular tuvieron una probabilidad dos veces mayor de WML que aquellos sin antecedentes de accidente cerebrovascular.
     
  • Las probabilidades de WML aumentaron a medida que el período con insuficiencia cardíaca se alargó: de 1.3 para un diagnóstico de menos de tres años, a 1.7 para un diagnóstico de cuatro a seis años, y 2.9 para un diagnóstico de más de seis años.

El Dr. Stegmann dijo que las conexiones entre insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y WML podrían deberse a factores de riesgo compartidos, como la edad y la presión arterial alta.

Además, puede haber un vínculo causal entre la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular. Es bien sabido, por ejemplo, que el riesgo de accidente cerebrovascular es mayor en pacientes con insuficiencia cardíaca que sin ellos.

"El papel de la demencia y su prevención es de creciente interés en la investigación de la insuficiencia cardíaca ya que la población general de insuficiencia cardíaca está envejeciendo y padece numerosas comorbilidades", agregó. "Se necesitan estudios para ver si WML podría ser un objetivo terapéutico para tratar el deterioro cognitivo en pacientes con insuficiencia cardíaca".

El Dr. Stegmann concluyó: “Después del cáncer, la demencia es la enfermedad más temida por los pacientes. Pero actualmente no existe una indicación clara para detectar WML en pacientes con insuficiencia cardíaca que usan IRM cerebral".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí