Retina | 15 JUL 13

Terapia fotodinámica con media dosis o un tercio de dosis para tratar coriorretinopatía serosa central

Comparación del efecto de media dosis de verteporfin (3 mg/m2) y un tercio de dosis (2 mg/m2) en la terapia fotodinámica para tratar la coriorretinopatía serosa central.
Autor/a: Dres. R Uetani, Y Ito, K Oiwa, K Ishikawa & H Terasaki. Eye (2012) 26, 640–649; doi:10.1038/eye.2012.66

La coriorretinopatía serosa central (CSC) se caracteriza por la acumulación de líquido subretiniano en el polo posterior y constituye una patología común en hombres de mediana edad. Aunque la CSC aguda, se resuelve espontáneamente, la mitad de los pacientes suele tener recurrencias o persistencia del líquido subretiniano y necesita tratamiento. En general, se utiliza la fotocoagulación láser para tratarla. Sin embargo, la CSC con puntos de filtración subfoveales o parafoveales y los casos crónicos con amplias zonas de filtración poco distinguibles son difíciles de tratar por la complicación del escotoma. Además, la neovascularización coroidal también puede ser una complicación grave de la fotocoagulación láser.

Últimamente, se ha demostrado que la terapia fotodinámica con verteporfin es efectiva para reducir el líquido subretinano y mejorar la agudeza visual en CSC crónica. De todas formas, también hay complicaciones como neovascularización coroidal, alteraciones pigmentarias en el epitelio pigmentario retiniano, etc. Para minimizar estos efectos colaterales y obtener el máximo efecto de resolución, se ha utilizado media dosis de verteporfin en la terapia fotodinámica para CSC crónica, sin complicaciones graves. Se ha informado que la dosis mínima de verteporfin requerida para tratar CSC aguda en forma exitosa es el 30% de la dosis convencional. En el presente estudio comparamos los resultados de media dosis de verteporfin (3mg/m2) y un tercio de dosis (2mg/m2) para la terapia fotodinámica en CSC crónica. Además de verificar la desaparición del líquido subretiniano y la mejora de la agudeza visual mejor corregida y sensibilidad retiniana central, analizamos los cambios de la estructura anatómica de la coroides luego de la terapia fotodinámica para encontrar factores asociados con la resolución del líquido subretiniano.

Pacientes y métodos:
Participaron 16 pacientes con CSC y se realizó un seguimiento de tres meses. Los primeros diez pacientes recibieron ½ dosis en la terapia fotodinámica y los seis siguientes 1/3 de dosis de verteporfin. Se comparó la resolución del líquido subretiniano en ambos grupos. Se evaluó el espesor coroidal dentro y fuera de la zona de aplicación de terapia fotodinámica, en ambos grupos.

Fig. 1. Imágenes de la coriorretinopatía serosa central en un hombre de 49 años, tratado con ½ dosis de verteporfin en la terapia fotodinámica. Presentaba visión borrosa en el ojo izquierdo, de 30 meses de duración. Imágenes de la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral antes (a) y tres meses después de la terapia fotodinámica (b). Las flechas rojas indican el diámetro vertical y horizontal de la vena coroidal subfoveal. Las puntas de flecha indican el borde interno de la esclera. Se resolvió por completo el líquido subfoveal y el espesor coroidal se redujo de 398 a 352 µm después de la terapia fotodinámica. También hubo reducción del diámetro vertical y no del horizontal. El angiograma fluoresceínico de primera fase antes de la terapia fotodinámica (c) mostró filtraciones localizadas desde el epitelio pigmentario retiniano hacia la mácula. El angiograma de fase media con verde indocianina antes de la terapia fotodinámica (d) mostró hiperfluorescencia secundaria a hiperpermeabilidad vascular en la mácula. Los círculos punteados blancos indican el área de terapia fotodinámica de 4000 µm de diámetro, resultados antes (e) y tres meses después de la terapia fotodinámica (f). La sensibilidad retiniana media alrededor de la mácula aumentó de 9,2 a 16,0 dB después de la terapia fotodinámica


Fig. 2 Imágenes de coriorretinopatía serosa central en hombre de 49 años, tratado con un tercio de dosis de verteporfin en la terapia fotodinámica. Se quejaba de distorsión de la imagen en ojo derecho de doce meses de duración. Imágenes de tomografía de coherencia óptica de dominio espectral antes (a) y tres meses después de la terapia fotodinámica (b). Las flechas rojas indican el diámetro vertical y horizontal de la vena coroidal subfoveal. Las flechas blancas indican el borde interno de la esclera. El líquido subretiniano persistió y no hubo cambios en el espesor coroidal (303 µm) después de la terapia fotodinámica, tampoco cambió el diámetro de la vena. El angiograma fluoresceínico de primera fase antes del tratamiento (c) mostró filtraciones localizadas desde el epitelio pigmentario retiniano hacia la mácula. El angiograma de fase media antes del tratamiento (d) mostró hiperfluorescencia secundaria a hiperpermeabilidad vascular en la mácula. Los círculos punteados blancos indican área de terapia fotodinámica de 2600 µm de diámetro. Resultados antes (e)  y tres meses después (f) de la terapia fotodinámica. La sensibilidad retiniana media alrededor de la mácula fue de 17.0 dB antes del tratamiento y de 17.7 dB después.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024