Comparación de pacientes | 05 AGO 11

Coriorretinopatía serosa central tratada con fotocoagulación láser o con terapia fotodinámica

Comparación de resultados clínicos de pacientes con coriorretinopatía serosa central (CSC) sometidos a fotocoagulación láser focal o terapia fotodinámica (TFD).
Autor/a: Dres. Ji Won Lim, Se Woong Kang, Yun-Taek Kim, Song Ee Chung, Seung Woo Lee. Br J Ophthalmol 2011;95:514e517

La coriorretinopatía serosa central (CSC) se caracteriza por el desarrollo de desprendimiento retiniano neurosensorial seroso en el polo posterior. El principal método de tratamiento para CSC es la observación o la fotocoagulación láser. Con el advenimiento de la angiografía  con verde indocianina, se demostró que la CSC afecta en primer lugar la circulación coroidal y causa zonas multifocales de hiperpermeabilidad vascular coroidal. Sobre la base de lo descubierto mediante dicho estudio, se adoptó como opción terapéutica la terapia fotodinámica (TFD) con verteporfin para tratar la CSC. Se demostraron resultados positivos en la mayoría de los pacientes también con este método. Hasta el momento, no se han realizado estudios que comparen los resultados de ambos tratamientos de la CSC, En el presente estudio se investiga la prognosis de la patología y la función macular en pacientes con CSC tratados con fotocoagulación láser focal o TFD.

Pacientes y métodos:

26 ojos de pacientes con CSC sintomática se sometieron a fotocoagulación láser o media dosis de terapia fotodinámica. Se evaluó la agudeza visual, tomografía de coherencia óptica y electro-retinografía multifocal prospectivamente antes del tratamiento y al mes, tres y seis meses.

Gráfico que muestra los cambios en la agudeza visual mejor corregida media luego de láser focal (línea completa) y TFD de media dosis (línea punteada) en pacientes con CSC.

 

La CSC tiene un curso natural favorable y normalmente termina con una resolución espontánea del desprendimiento y mejora de la función visual. Esto favorece un tratamiento conservador mediante la simple observación como primera opción terapéutica. Sin embargo, en algunos casos de CSC, los pacientes pueden desarrollar una pérdida visual progresiva como resultado de desprendimientos persistentes de retina, degeneración macular cistoide o descompensación del epitelio pigmentario retiniano. Por lo tanto, debe considerarse la intervención en CSC con síntomas que duran más de tres meses,  como ocurrió en el caso de los pacientes incluidos en este estudio. Uno de los beneficios potenciales del tratamiento láser focal podría ser un menor grado de degeneración del epitelio pigmentario retiniano gracias a la resolución más rápida de la CSC. Aunque el tratamiento láser focal no es caro, es simple y conveniente, puede haber algunas complicaciones como neovascularización coroidal, conversión de metamorfosia a escotoma y daño foveal inadvertido. Por lo tanto, el lugar de la filtración debe estar a por lo menos 500 µm del centro de la zona avascular de la fóvea. Además, en el presente estudio, se realizó tratamiento láser focal en primer lugar a ojos que mostraron filtraciones extrafoveales en la angiografía fluoresceínica. Por esta razón, es muy difícil realizar un estudio aleatorizado para comparar ambos tratamientos de la CSC.

En el presente estudio, el grupo TFD incluyó a los ojos con filtraciones difusas en la angiografía, mientras que el grupo láser aquellos con filtraciones localizadas.  A pesar de que hay pocas investigaciones basadas en estudios angiográficos, la CSC con pérdidas difusas puede tener un curso natural distinto y responder de forma diferente a los tratamientos que la CSC con pérdidas localizadas. Por lo tanto, sería importante seguir investigando esta cuestión para validar estos resultados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024