Retina | 15 NOV 10

Tratamiento de la coriorretinopatía serosa central con bajas dosis de aspirina

Evaluación de la efectividad del tratamiento de la coriorretinopatía serosa central con bajas dosis de aspirina.
Autor/a: Dres. Antonio Caccavale, Filippo Romanazzi, Manuela Imparato, Angelo Negri, Anna Morano & Fabio Ferentini Clinical Ophthalmology 2010:4 899–903

La coriorretinopatía serosa central (CRSC) se caracteriza por el desprendimiento de la retina neurosensorial debido a la extravasación de fluido coroidal intersticial por ruptura del epitelio pigmentario retiniano (EPR). El desprendimiento neurosensorial está, a veces, asociado con desprendimiento del EPR. También se ha identificado una variante multifocal de la CRSC, que se caracteriza por filtraciones en diversos puntos según la angiografía fluoresceínica, secundarias a una descompensación del EPR y una patología crónica con prognosis menos favorable que la CRSC clásica.

Aunque la apariencia de la CRSC está bien establecida, se desconoce con exactitud el mecanismo patogenético subyacente. Se han sugerido distintas posibilidades como disfunción del EPR, hiperpermeabilidad de la coroides, isquemia coroidal, como lesiones primarias probablemente responsables de la ruptura de la barrera del EPR y desprendimiento neurosensorial resultante. No obstante muchos informes indican que la causa de tal descompensación sería una oclusión focal coriocapilar.

La CRSC se asocia con hipertensión descontrolada y preclampsia, y se ha identificado en pacientes sometidos a hemodiálisis.  Normalmente afecta a personas de mediana edad, principalmente de sexo masculino y en personalidades que muestran una importante reacción al estrés. 

También se han asociado con la CRSC el trasplante de médula ósea o de órganos sólidos, vasculitis, lupus, enfermedad inflamatoria intestinal y síndrome de Cushing, como así también la exposición a glucocorticoides exógenos.

Todos los factores asociados con CRSC tienen como común denominador  hipercoagulabilidad y disminución de la agregación plaquetaria. Los esteroides también pueden inducir estos síntomas. El incremento en la coagulación y agregación plaquetaria podría explicar la conexión entre el uso de esteroides y el inicio de CRSC a través de una oclusión focal, transitoria o permanente de la vasculatura coroidal. Esta cadena de incidentes parece estar vinculada a un incremento del achicador-inhibidor del plasminógeno 1 (PAI-1). Un estudio anterior sugirió el uso de ibuprofeno en el tratamiento de la CRSC y otros observaron niveles elevados de PAI-1 en pacientes con CRSC. La aspirina posee efectos antiagregantes y es efectiva en la reducción de los niveles de PAI-1.

Debido a las pruebas existentes sobre el rol de PAI-1 en la patofisiología de la CRSC, hemos comenzado a tratar a pacientes con CRSC con bajas dosis de aspirina. Para determinar la eficacia de esta nueva estrategia de tratamiento, realizamos un estudio para comparar los resultados obtenidos en pacientes tratados con aspirina con un grupo de control que no recibió dicho tratamiento.

Pacientes y métodos:

Tratamos a pacientes con CRSC clásica o multifocal con 100 mg de aspirina oral por día, durante un mes, seguido de 100 mg día por medio, durante cinco meses. Se comparó a los pacientes tratados con controles históricos previamente atendidos en nuestra institución por CRSC clásica o multifocal.

Tendencia de la agudeza visual media (LOG MAR) durante el seguimiento.

 

Cantidad de recurrencias en ambos grupos

Recurrencias Pacientes grupo A (%) Pacientes grupo B (%)
0
≥ 1-3
Persistencia 
86
6,5
7;5
57
23
20
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024