Retina | 01 SEP 16

Eficacia de la erradicación de Helicobacter Pylori en el tratamiento de pacientes con coriorretinopatía serosa central aguda.

Evaluación de la eficacia de la erradicación de la infección con H. Pylori para pacientes con coriorretinopatía serosa central aguda.
Autor/a: Olesya Zavolok, Pavlo Bezditk, Irina Lahorzhevska, Darya Zubkova  Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol (2016) 254: 1737. doi:10.1007/s00417-016-3315-0
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

La coriorretinopatía serosa central se caracteriza por el desprendimiento neurosensorial seroso localizado de la mácula con uno o más puntos de filtración a nivel del epitelio pigmentario retiniano. Aunque la mayoría de los casos se resuelven espontáneamente, el índice de recurrencia es entre 20 y 50% y 5-10% de los casos se vuelven crónicos, durando seis meses o más. Las complicaciones de dicha patología (distrofia retiniana secundaria, atrofia del epitelio pigmentario difusa, neovascularización coroidal subretiniana, degeneración macular cistoidea y fibrosis subretiniana) conducen a una patología permanente en la visión.

Hoy en día está comprobado el rol del Helicobacter pylori (H. pylori) en la patogénesis de patologías vasculares extra-digestivas: ateroesclerosis, isquemia cardíaca, ataque isquémico, púrpura trombocitopénica idiopática, anemia.

H. pylori es una bacteria Gram-negativa presente en 25% de los seres humanos. La correlación entre la coriorretinopatía serosa central y la infección por H. pylori ha sido sugerida recientemente. La prevalencia de dicha infección en pacientes con coriorretinopatía serosa central es de 39,7- 86,2%, más elevada aún que en la población general. Sería razonable esperar que la erradicación de la infección por H. pylori sea efectiva en el tratamiento de estos pacientes, pero la información de la literatura es contradictoria. Algunos investigadores han observado su eficacia, otros no.

Pacientes y métodos:

Participaron 93 pacientes con coriorretinopatía serosa central aguda. Los pacientes fueron divididos en un grupo experimental de 33 pacientes con resultados positivos de Helicobacter pylori que recibieron tratamiento y dos grupos de control: 29 pacientes H. Pylori positivo sin tratamiento y 31 pacientes H. pylori negativos. Se midió la agudeza visual mejor corregida, se realizó tomografía de coherencia óptica y angiografía fluoresceínica. El seguimiento fue de dos años.

Existen varios métodos para detectar H. pylori, algunos invasivos (requieren tejido o mucosidad gástrica) y otros no invasivos (análisis de sangre, de aliento o fecal).

El test de urea en aliento se basa en la capacidad de H. pylori de descomponer la urea en sus elementos básicos. Para esto el paciente traga una capsula de urea, si el H. pylori está presente en el estómago, la urea se vuelve dióxido de carbono y se detecta en el aliento, si no se encuentra dicho isotopo de dióxido de carbono en el aliento, no hay infección. Esta prueba tiene una sensibilidad de 96,1 % y especificidad de 100%.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024