Significativo beneficio de la vacunación | 11 JUN 14

La vacuna contra el rotavirus previene las hospitalizaciones infantiles

"En el mundo, antes de la aparición de la vacuna, morían unos 450.000 niños anualmente por el rotavirus".
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Con la creciente popularidad de la vacuna contra el rotavirus, la cantidad de niños internados por diarrea se redujo significativamente, según demuestra un nuevo estudio.

"Analizamos el impacto de la vacuna durante cuatro años consecutivos", indicó el autor principal, doctor Eyal Leshem, de los CDC, Atlanta. "La gran disminución al comienzo de la vacunación no se detuvo."

El rotavirus provoca diarrea grave y hospitalización en Estados Unidos. Leshem comentó que se le atribuye la muerte de entre 20 y 60 niños por año.

En los países con bajo acceso al sistema de salud, la situación es aún más grave.

"En el mundo, antes de la aparición de la vacuna, morían unos 450.000 niños anualmente por el rotavirus", recordó por correo electrónico el doctor Evan Anderson, de la Facultad de Medicina de Emory University, Atlanta, y que no participó del estudio.

Explicó que "el virus se transmite por el contacto con materia fecal infectada, en general, la transmisión es fecal-oral, y es increíblemente infecciosa. Un gramo de materia fecal contiene 10.000 millones de partículas virales y sólo se necesitan 100 para provocar la infección".

Señaló que los niños más grandes y los adultos también pueden contraer esta infección potencialmente fatal.

La primera vacuna contra el rotavirus apareció en Estados Unidos en 1998, pero se retiró del mercado al año siguiente porque podría causar obstrucción intestinal en los bebés.

Tras la aparición de la nueva vacuna, la Comisión Asesora en Prácticas de Inmunización de Estados Unidos recomendó en el 2006 vacunas a todos los niños contra el rotavirus (el esquema incluye tres dosis por vía oral a los dos, cuatro y seis meses de edad).

En el 2008, apareció la versión de dos dosis. Las vacunas más nuevas no provocan aquel efecto adverso intestinal.

El equipo de Leshem encontró en más de 400.000 niños de 37 estados que el 64 por ciento de los menores de un año estaba vacunado en el 2007, mientras que el en 2010 lo estaba el 78 por ciento.

La información disponible en una base de datos de prestaciones para el período 2001-2011 mostró que entre el 2001 y el 2006 no varió la cantidad de internaciones o consultas pediátricas ambulatorias por diarrea, pero que las hospitalizaciones por rotavirus cayeron un 75 por ciento en el 2007.

En el período 2007-2011, la cantidad anual de internaciones se mantuvo por lo menos un 60 por ciento más baja que en el 2006, según publica el equipo en Pediatrics. Y la protección de la vacuna alcanzó a los niños sin vacunar, ya que la cantidad de internaciones por el virus en ese grupo se redujo un 50 por ciento en el 2007 (inmunidad de rebaño).

Los autores estiman que la vacuna contra el rotavirus evitó entre mediados del 2007 y 2010 unas 177.000 hospitalizaciones, 242.000 consultas en ER y más de un millón de consultas ambulatorias por diarrea en menores de cinco años. Eso equivale a 924 millones de dólares de ahorro para el sistema de salud de Estados Unidos.

"Un hallazgo interesante fue que en uno de los últimos años detectamos una reducción de las internaciones del 94 por ciento; el rotavirus había desaparecido prácticamente en el 2010. Eso es por la efectividad de la vacuna y la elevada cobertura", dijo Leshem.

Pero Anderson recordó que el porcentaje de vacunación contra el rotavirus sigue siendo mucho más bajo que para otras vacunas recomendadas.

FUENTE: Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024