También la infección en adultos | 02 SEP 13

La vacuna pediátrica contra el rotavirus

Se internan menos niños y adultos con diarrea grave.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - En Estados Unidos se internan menos niños y adultos con diarrea grave desde el 2006, cuando se comenzó a vacunar a los bebés contra el rotavirus.

El rotavirus es una de las causas de la gastroenteritis y la incorporación de la vacuna está asociada con una disminución de las hospitalizaciones de preescolares. Pero se desconoce si la vacunación de los bebés también protege a los mayores.

"Este estudio confirma los beneficios del programa de inmunización contra el rotavirus, pero también demuestra que existe un beneficio inesperado para toda la población", dijo uno de los coautores, Ben Lopman, de los CDC.

"Es un ejemplo de lo que llamamos la inmunidad en rebaño", agregó.

En Estados Unidos, la primera vacuna contra el rotavirus apareció en 1998 y fue retirada al año siguiente porque podría causarles a los bebés una obstrucción intestinal.

Las versiones más nuevas, de administración oral, se usan desde el 2007 y las pruebas demostraron que no tienen los mismos efectos adversos.

El equipo de los CDC comparó información de una muestra representativa del las internaciones en el país de niños y adultos con rotavirus o gastroenteritis sin especificar en los períodos 2000-2006 y 2008-2010.

Estudios previos habían identificado una reducción de las tasas de rotavirus en niños pequeños: un 80 por ciento menos altas por rotavirus en menores de cinco años que en los años previos al uso de la vacuna.

Pero también disminuyeron un 70 por ciento las altas por rotavirus en niños de entre cinco y 14 años, un 53 por ciento en jóvenes de entre 15 y 24 años, y un 43 por ciento en adultos de entre 25 y 44 años.

La tendencia surgió también en las altas por gastroenteritis sin especificar, que disminuyeron un 30 por ciento en los niños de entre cinco y 14 años después del 2007, un 11 por ciento de adolescentes y jóvenes, y un 6 por ciento de adultos menores de 45 años.

Aunque se desconoce cuántos de esos casos inespecíficos causó el rotavirus, las variaciones surgieron principalmente en marzo y abril, la temporada pico de internaciones por rotavirus antes de la incorporación de la vacuna, según publica el equipo en Journal of the American Medical Association.

"El patrón que observamos después del uso de las vacunas es muy consistente", dijo Lopman. Comentó que antes del 2006 se registraban entre 55.000 y 70.000 internaciones anuales de niños pequeños. "Aumentar la cobertura de la inmunización aumentaría aún más los beneficios obtenidos".

FUENTE: Journal of the American Medical Association

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024