Casos de Rotavirus | 03 JUL 14

Vómitos , diarrea y fiebre… en alerta!

Los cinco casos de bebes fallecidos en la zona norte del conurbano bonaerense nos ponen en alerta a todos ya que tenían en común síntomas gastrointestinales cómo vómitos , diarrea y fiebre.

El sistema de vigilancia epidemiológica de la Provincia determinó que fueron provocados por el rotavirus.

Es importante destacar que en esta época del año circulan virus como el rotavirus, adenovirus, norovirus y virus respiratorios como influenza y sincicial respiratorio que son responsables de cuadros de gastroenteritis y bronquiolitis respectivamente.

Se debe tener en cuenta que lavarse las manos con agua y jabón reduce la incidencia de enfermedades diarreicas en más del 40%, lo que convierte a esta práctica en una de las intervenciones más eficaces en función del costo para reducir la mortalidad infantil por esta causa.

El estado general de salud y la condición nutricional de los niños determinan, en gran medida, su susceptibilidad a la diarrea y a sus efectos nocivos. Los niños desnutridos presentan episodios de diarrea más frecuentes, graves y prolongados y, a su vez, los episodios repetidos pueden empeorar su situación nutricional.

La diarrea aguda causa más de 1.5 millones de visitas en la consulta externa infantil y unas 200 mil hospitalizaciones en el mundo.

  • Es una causa común de mortalidad en los países menos desarrollados.
  • En niños de menos de 5 años se estiman 1.6 millones de muertes anualmente.
  • La mayoría de los casos pediátricos de diarrea son causados por virus (70% a 90%).

Los Rotavirus suman más del 40 -60% de todos los episodios de diarreas y aproximadamente provocan 611 mil muertes en niños cada año.   El Rotavirus causas diarrea más comúnmente en edades entre 6 a 24 meses.

Existe la posibilidad de usar vacunas contra rotavirus antes de los 9 meses de vida , disminuyendo el riesgo y severidad de diarrea por diferentes cepas de rotavirus.

Se calcula que en la Argentina se han producido cerca de 20.000 internaciones en los últimos años a causa de este virus.

Esto muestra la alta contagiosidad del virus. Además este virus se disemina muy fácilmente independientemente de la condición socioeconómica de las personas, es decir que cualquier niño puede contagiarse.

En Argentina, a consecuencia de la diarrea infantil, 1 de cada 2 niños debe realizar una consulta médica y 65 lactantes deben ser hospitalizados por día a causa de la diarrea por rotavirus.

El índice de infección y mortalidad por esta condición es altísimo, en países como el nuestro se estima que todos los niños tendrán infecciones por rotavirus antes de que cumplan los 5 años de edad y aproximadamente uno de cada 250 niños morirá por esta razón.

En Argentina se estima que se internan cerca de 20.000 niños por año a consecuencia de la infección con este virus y un niño muere cada 3 días a causa de la enfermedad

Con respecto al tratamiento,  las soluciones de rehidratación oral (SRO) demostraron ser tan efectivas como las parenterales en los niños con deshidratación leve a moderada, siendo la terapéutica de primera elección para estos pacientes.

Aunque las SRO son efectivas en reemplazar fluidosy electrolitos; no tienen efectos sobre el volumen, la frecuencia, ni la duración de la diarrea.

La realimentación temprana, con leche o alimentos, después de la rehidratación, no prolongan la diarrea.

Hay evidencia de que incluso, pueden disminuirla duración en aproximadamente medio día y esrecomendado para restaurar el balance nutricional lo más rápido posible.

Recientemente  surgen los probióticos y los prebióticos en nuestro país con la premisa de mejorar el balancemicrobiano en el intestino y modificar la microflora intestinal.

Los probióticos han sido propuestos como terapia adyuvante en el tratamiento en la diarrea aguda.

Los probióticos son un grupo de organismos bacterianos y fúngicos que tienen  efectos beneficiosos en la salud humana cuando colonizan el intestino.

Los probióticos, que incluyen a los Lactobacillus,bífidobacterias , Bacillus y levaduras, podrían inhibir a los patógenos entéricos mediante la secreción de agentes antibacterianos(bacteriocinas).

Adicionalmente, la competencia por receptores de la mucosa intestinal podría prevenir la adhesión y sobrecrecimiento de bacterias gram negativas aerobias enterotóxicas y virus enteropatogénicosy de esta manera permitir la adherencia de organismos más beneficiosos a la superficie intestinal.

La mayoría de los estudios sobre los probióticos apoyan su eficacia en el tratamiento de la diarrea aguda acortando el tiempo y la severidad de las mismas.

Es muy importante la vigilancia epidemiológica y establecer pautas de cuidados y prevención , cumpliendo con la lactancia y las vacunas disponibles, alertando ante síntomas de diarrea y vómitos con fiebre para  que la consulta sea lo antes posible con sus pediatras y centros de referencia.

La prevención primaria con vacunas para neumococo , gripe  y rotavirus siguen siendo puntos primordiales de protección para evitar las complicaciones de las gastroenteritis agudas de cualquier causa.

Dr. Fernando Burgos
Médico Pediatra
Jefe sección Ambulatoria de pediatría del Hospital Austral
MP 110 391

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024