La evolución día a día | 25 ABR 09

La Influenza A (H1/ N1) en el mundo

Se adoptan medidas de seguridad y prevención.
OMS / OPS

La OMS informó que ya suman casi 60.000 los casos de gripe A

El organismo indicó que entre ellos hay 263 personas muertas y afecta a 113 países; la Argentina se mantiene tercera en cantidad de fallecimientos.

GINEBRA.- Los casos de gripe AH1N1 ascienden ya a casi 60.000 en 113 países, y entre ellos 263 personas han muerto, según el balance publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud.

Ello significa que desde el anterior balance, difundido hace dos días, se han registrado 3.949 nuevos casos de la gripe A elevándose a 59.814, y ha habido 25 nuevos fallecimientos.

EE.UU. sigue encabezando la lista por número de casos confirmados (21.449, con 87 muertos), pero se ha mantenido estable las últimas horas.

Sin embargo, el mayor aumento en los dos últimos días se ha dado en Chile y en la Argentina. Chile ha tenido 871 casos nuevos en los últimos dos días, lo que eleva el total a 5186, de los cuáles 8 personas han muerto.

En la Argentina, los casos fatales a hoy suman 23, mientras que hay 1488 enfermos.

En el Reino Unido, el país europeo más afectado, también ha habido un fuerte salto en dos días, con 692 nuevos casos, lo que lleva el total a 3597 infectados, aunque sólo un fallecimiento.

En México hay 8279 casos, de ellos 432 suplementarios, y 116 fallecidos, mientras en Canadá se han confirmado 6732 casos, 275 de ellos desde el miércoles pasado y 19 muertos.

 La Nación, 29.06.09

Juntos en la lucha contra la pandemia de gripe
Margaret Chan, directora general de la OMS

Es el virus quien dicta las reglas y puede cambiarlas en cualquier momento. 

A finales de abril, la OMS anunció la emergencia de un nuevo virus de la gripe A. Se trata de una cepa de H1N1 que no había circulado anteriormente en la especie humana. El virus es contagioso y se propaga fácilmente entre las personas y de un país a otro. A día de hoy, se han notificado casi 30.000 casos confirmados en 74 países. Pero eso no es todo: con pocas excepciones, los países donde se han registrado muchos casos son precisamente aquellos que disponen de procedimientos adecuados de vigilancia. En varios países ya no se puede seguir el rastro de la propagación según cadenas bien definidas de transmisión de persona a persona. Se considera inevitable que aumente la propagación.

He realizado consultas con destacados expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública. De conformidad con los procedimientos previstos en el Reglamento Sanitario Internacional, he recabado la orientación y la opinión del Comité de Emergencias establecido con esa finalidad. Sobre la base de los datos disponibles, cabe concluir que se cumplen los criterios científicos que definen las pandemias de gripe. Por consiguiente, he decidido elevar el nivel de alerta de la fase 5 a la fase 6. El mundo se encuentra ahora en el inicio de la pandemia de gripe de 2009.

Ninguna pandemia había sido detectada antes con tanta precocidad ni había sido observada tan de cerca, en tiempo real y desde su inicio. El mundo puede cosechar ahora los beneficios de las inversiones que ha realizado durante los últimos cinco años preparándose para la pandemia. Salimos desde una posición destacada, y ello nos fortalece. Pero, por otra parte, ello también genera una demanda de asesoramiento y de garantías, cuando en realidad disponemos de pocos datos y la incertidumbre científica es considerable. Gracias al estrecho monitoreo, las completas investigaciones que se están realizando y las notificaciones que los países están transmitiendo con gran franqueza, hemos obtenido una primera instantánea de la propagación del virus y del grado de morbilidad que puede causar. También sabemos que esa panorámica inicial puede cambiar muy deprisa. Es el virus quien dicta las reglas, y éste, como todos los virus de la gripe, puede cambiarlas en cualquier momento, sin ton ni son.

Tenemos buenas razones para considerar que, a escala mundial, la gravedad de esta pandemia, al menos en sus primeras semanas, será moderada. Pero sabemos por experiencia que la gravedad puede variar en función de muchos factores y de un país a otro. Los datos disponibles indican que la inmensa mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente y con rapidez, a menudo sin haber recibido tratamiento médico. El número de muertes registradas en todo el mundo es pequeño, aunque cada una de ellas es un hecho trágico y tenemos que prepararnos para más. No obstante, no se prevé un aumento súbito y espectacular del número de casos graves o letales. Sabemos que el H1N1 infecta preferiblemente a los más jóvenes. En casi todas las zonas donde se registran brotes grandes y persistentes, la mayoría de los casos se han dado en personas de menos de 25 años.

En algunos de esos países, alrededor del 2% de los casos han sido graves, a menudo progresando rápidamente hacia una forma potencialmente mortal de neumonía. La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años. Esa pauta difiere significativamente de la que se observa durante las epidemias de gripe estacional, cuando la mortalidad afecta mayoritariamente a las personas de edad. Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunitarios y la obesidad. Por otra parte, es importante señalar que entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de los casos graves o mortales se han dado en personas jóvenes y de mediana edad que estaban sanas. No cabe duda de que las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones. Ese riesgo superior cobra aún más importancia en el caso de un virus que, como éste, infecta preferiblemente a los grupos de edad más jóvenes.

Por último, y quizá lo más preocupante, no sabemos cómo se va a comportar el virus en las condiciones que suelen imperar en el mundo en desarrollo. Hasta la fecha, la gran mayoría de los casos se ha detectado e investigado en países relativamente ricos. Destacaré dos de las muchas razones que justifican esa preocupación. En primer lugar, más del 99% de la mortalidad materna, un indicador de la mala calidad de la atención durante el embarazo y el parto, se registra en el mundo en desarrollo. En segundo lugar, alrededor del 85% de la carga de enfermedades crónicas se concentra en los países de ingresos bajos y medianos.

Aunque la gravedad de la pandemia parece moderada en los países relativamente ricos, es prudente prever que el panorama se ensombrecerá cuando el virus se propague a zonas donde los recursos son limitados, la atención sanitaria es mala y donde se registra una elevada prevalencia de otros problemas médicos. Una característica de las pandemias es que se propagan rápidamente por todo el mundo. En el siglo pasado, la propagación tardaba por regla general entre 6 y 9 meses, incluso en épocas en las que la mayoría de los viajes internacionales se hacía en barco o en tren.

Todos los países deberían contar con que en un futuro próximo tendrán casos, o aumentará el número de los que ya tienen. Los países donde los brotes parecen haber alcanzado un máximo deberían prepararse para una segunda oleada de infecciones. Se han mandado orientaciones sobre medidas de protección y precaución a los ministros de salud de todos los países. Los países donde no se han registrado casos, o sólo un pequeño número, deberían mantenerse vigilantes. Aquellos con transmisión generalizada deberían centrarse en el manejo apropiado de los pacientes.

La OMS ha mantenido un estrecho diálogo con los fabricantes de vacunas. La producción de vacuna contra la gripe estacional se ultimará dentro de poco y se dispondrá de capacidad plena para asegurar el mayor suministro posible de vacuna antipandémica en los próximos meses. Hasta que se disponga de vacunas, varias intervenciones no farmacéuticas pueden proporcionar cierta protección. Las pandemias de gripe, ya sean moderadas o graves, constituyen eventos notables, dada la susceptibilidad casi universal de la población mundial a la infección. Todos estamos juntos en ésto. Y todos juntos lo superaremos.


La OMS asegura que el virus A/H1N1 “es todavía muy estable”

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado que el virus A/H1N1 de la nueva gripe es estable y que no hay señales de que vaya a mezclarse con la gripe aviar u otra variedad de la enfermedad. “El virus todavía es muy estable”, ha asegurado, si bien ha reconocido a su vez que el virus de la gripe “es muy impredecible y tiene un gran potencial para mutar”.
 
Algunas autoridades sanitarias han mostrado su preocupación por el riesgo de que el A/H1N1 entre en contacto con el virus H5N1 de la gripe aviar, mucho más mortífero. Por esta razón, Chan explicó que es necesario controlar muy de cerca estas variedades para asegurarse de que no registran ninguna mutación.
 
Según sus palabras, “necesitamos analizar cómo se comportan en los países del hemisferio sur (donde ahora comienza el invierno) para ver si el A/H1N1 y la gripe estacional común se mezclan”, asegurando que hasta la fecha “no se ha detectado ninguna señal” en este sentido.
 
Por último, Chan añadió que es igualmente importante estudiar la evolución de la nueva gripe con el H5N1, “endémico en algunos países de Asia y Oriente Próximo”, aunque por el momento tampoco haya ninguna señal de mutación entre ambas variedades.

OMS 


Estiman que un millón de norteamericanos tiene influenza A

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos estimaron ayer que un millón de personas está contagiada de influenza A H1N1 en el país.
 
Lyn Finelli, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que "se trata de una estimación, efectuada luego de una reunión de las autoridades sanitarias en Atlanta".
 
Los Estados Unidos, el segundo país con más afectados por el virus H1N1 detrás de México, confirmó que 28.000 personas contrajeron la nueva influenza, de las cuales más de 3.000 fueron internadas y 127 fallecieron.
 
Los CDC estimaron que cada año entre 15 y 60 millones de norteamericanos contrae la influenza común, de los cuales fallecen unos 30.000.

Infobae

Primera muerte por la gripe A(H1N1) en Asia
JANO.es · 25 Junio 2009 10:00

África, único continente sin ningún fallecimiento tras confirmarse la muerte de un paciente filipino. 

Según muestra el último comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación global de la gripe A(H1N1), emitido a las 09:00  horas del día 24 de junio, hasta 100 países han informado de casos confirmados en el laboratorio, para un total de 55.867 en todo el planeta. La cifra de fallecidos por la enfermedad es de 238.
 
México ha comunicado 7.847 casos confirmados, así como 115 fallecidos. Por su parte, Estados Unidos ha informado de 21.449 casos confirmados y 87 fallecimientos por la enfermedad; Canadá ha comunicado 6.457 casos, incluidos 15 fallecidos; Chile ha informado de 4.315 casos y 4 fallecidos; la República Dominicana de 108 y 2 fallecidos; Colombia de 71 y 2 muertos por la gripe; Guatemala de 208 y un fallecido; Argentina de 1.213 y 7 muertos; Reino Unido de 1.752 y 1; Australia de 2.857 casos y 2; Filipinas de 447 y un fallecido; y Costa Rica ha comunicado 189 casos confirmados en el laboratorio, así como un fallecimiento.
 
Por su parte, y por lo que respecta al resto de países con casos confirmados y sin ningún fallecimiento por la gripe: Argelia (2 casos confirmado), Antigua y Barbuda (2), Austria (12), Bahamas (4), Bahrein (15), Bangladesh (1), Barbados (5), Bélgica (30), Bermuda (1), Bolivia (44), Brasil (334), Islas Vírgenes Británicas (1), Brunei (4), Bulgaria (5), Camboya (1), Cabo Verde (3), Islas Caimán (4), China (906), Costa de Marfil (2), Cuba (15), Chipre (5), República Checa (7), Dinamarca (34), Dominica (1), Ecuador (115), Egipto (40), El Salvador (160), Estonia (5), Etiopía (2), Fiji (2), Finlandia (26), Francia (171), Polinesia Francesa –Francia– (1), Martinica –Francia– (2), Alemania (301), Grecia (58), Honduras (118), Hungría (7), Islandia (4), India (64), Irlanda (23), Israel (375), Italia (96), Jamaica (19), Japón (893), Jordania (15), Corea del Sur (115), Kuwait (26), Laos (3), Letonia (1), Líbano (25), Luxemburgo (3), Malaysia (68), Montenegro (1), Marruecos (9), Países Bajos (110), Curaçao –Antillas Holandesas– (3), Sint Maarten –Antillas Holandesas– (1), Nueva Zelanda (386), Nicaragua (220), Noruega (22), Omán (3), Panamá (330), Papúa Nueva Guinea (1), Paraguay (58), Perú (217), Polonia (13), Portugal (6), Qatar (10), Rumanía (19), Rusia (3), Samoa (1), Arabia Saudí (45), Singapur (194), Eslovaquia (4), Eslovenia (1), Sudáfrica (1), España (539), Sri Lanka (5), Surinam (11), Suecia (55), Suiza (33), Tailandia (774), Trinidad y Tobago (25), Túnez (2), Turquía (26), Ucrania (1), Emiratos Árabes Unidos (2), Isla de Man –Reino Unido– (1), Jersey –Reino Unido– (3), Uruguay (195), Vanatú (1), Venezuela (135), Vietnam (56), Palestina (8) y Yemen (6).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024