La evolución día a día | 25 ABR 09

La Influenza A (H1/ N1) en el mundo

Se adoptan medidas de seguridad y prevención.
OMS / OPS

La gripe A(H1N1) a 5 de mayo (OMS)

La OMS eleva los casos confirmados a 1.124 sin que se hayan producido nuevas muertes. 

Según el comunicado emitido en la mañana de hoy, 5 de mayo, por la Organización Mundial de la Salud, 21 países han informado de un total de 1.124 casos confirmados de gripe A(H1N1).
 
El mayor número de casos comunicados, 590, corresponde a México, donde además se han producido 25 muertes por la enfermedad. Por su parte, Estados Unidos ha informado de 286 casos confirmados en el laboratorio, incluida una muerte.
 
Por lo que respecta al resto de países que han comunicado casos confirmados, pero no así ningún fallecimiento por el virus: Austria (1), Canadá (140), China –región administrativa especial de Hong Kong– (1), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia(4), Alemania (8), Irlanda (1), Israel (4), Italia (2), Países Bajos (1), Nueva Zelanda (6), Portugal (1), Corea del Sur (1), España (54), Suiza (1) and Reino Unido (18).
 
Asimismo, y según recomienda el comunicado:
 
-Se considera prudente que la gente enferma retrase los viajes internacionales y que aquellos que desarrollen síntomas tras un viaje internacional soliciten atención médica. Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón de manera regular y solicitar atención médica si presentan síntomas gripales.
 
-La OMS recomienda la no restricción de viajes o el cierre de fronteras.
 
-No hay riesgo de infección por el virus en caso consumo de productos porcinos o de carne de cerdo bien cocinada.

 OMS


Claves americanas
El impacto económico de la gripe porcina
Por Andrés Oppenheimer

MIAMI.- A menos que sea contenido rápidamente, es probable que el brote de gripe porcina que se produjo en México y que está haciendo sonar campanas de alarma en todo el mundo tenga consecuencias económicas, políticas y de seguridad.

Empecemos por las malas noticias.

Si el brote se extiende, es probable que se prolongue la recesión global. Si bien la mayoría de los economistas predicen que la recesión global tocará fondo hacia fines de este año o principios del próximo, una fuerte contracción del turismo, de la industria alimentaria y del transporte podría demorar la recuperación.

Según estimaciones del Banco Mundial del año pasado, una pandemia de gripe podría provocar una caída del 5% de la economía mundial. En 2003, el brote del SARS le costó a Asia unos US$ 40.000 millones en pérdidas de turismo y comercio.

La crisis de la fiebre porcina profundizará la caída de la economía mexicana. La capital y sus alrededores, que representan el 20% de la economía total del país, quedaron prácticamente cerradas la semana pasada por la suspensión de actividades en restaurantes, cines y bares. Mientras tanto, los gobiernos de Estados Unidos, Europa y otros países han pedido a sus ciudadanos que eviten viajes no esenciales a México, lo que afectará la industria turística mexicana, la tercera fuente de ingresos del país. Ben Laidler, analista de JP Morgan, me dijo que, como consecuencia de la epidemia, es probable que su oficina reajuste del 4% al 4,5% la caída de la economía mexicana para 2009.

El brote podría aumentar la presión inmigratoria. Aunque hace dos meses un informe del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos reveló que por primera vez en los últimos cuatro años bajó la emigración de indocumentados de México por la recesión en Estados Unidos, es muy probable que una caída significativa de la actividad en México vuelva a elevar el número de inmigrantes mexicanos.

La economía de México necesita crecer alrededor de un 5% al año para dar empleo a casi un millón de jóvenes que ingresan en el mercado laboral. Si la economía se contrae un 4,5%, no es descabellado pensar que muchos de ellos buscarán oportunidades de este lado de la frontera, el norteamericano.

La crisis de la gripe complicará los planes del presidente Barack Obama de aprobar una reforma inmigratoria este año. La epidemia está haciendo que los grupos antiinmigración redoblen sus pedidos de que se cierre la frontera, lo que hará más difícil a los congresistas aprobar una ley que despeje el camino para que millones de indocumentados obtengan la ciudadanía.

El brote afectará la batalla de México contra los carteles de la droga. Un alto funcionario me dijo que, desde el jueves, el gobierno de Felipe Calderón ha dedicado el 95% del tiempo a la epidemia. Las reuniones diarias de Calderón con el gabinete de seguridad nacional fueron suspendidas, y se desplegaron tropas en Ciudad de México para distribuir barbijos.

La buena noticia es que México está atacando de lleno el problema. A diferencia de la lenta y poco transparente respuesta de China frente a la crisis del SARS, en 2002 (cuando tardó cuatro meses en reconocer el brote), México lanzó el viernes pasado una agresiva campaña de educación pública y distribución de máscaras.

"Sabemos que esto nos va a golpear muy duro a corto plazo, pero nos estamos concentrando en el mediano y largo plazo", me dijo Rafael Fernández Castro, asesor de relaciones internacionales de Calderón. "En el mediano plazo, vamos a salir fortalecidos. Esta es la oportunidad de México de verse como un gobierno transparente."

Mi opinión: puede que el gobierno mexicano haya tardado en reaccionar ante la crisis, pero ahora parece estar respondiendo a toda velocidad. Estados Unidos y los organismos financieros internacionales deberían facilitarle toda la ayuda que necesite. De lo contrario, las consecuencias económicas y políticas serán mucho mayores que el número relativamente pequeño de personas afectadas por la enfermedad.

La Nación, 05.05.09 


Temor en el mundo / Tensiones diplomáticas
Criticó la ONU la suspensión de vuelos

Afirmó ayer que las medidas anunciadas por algunos países para enfrentar la gripe porcina son "contraproducentes y exageradas"

WASHINGTON.- El temor a la expansión de la gripe porcina, que ya ha sido detectada en 21 países, con un total de 1085 casos confirmados, está provocando fuertes tensiones diplomáticas en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron ayer fuertes críticas a los gobiernos que tomaron medidas "exageradas" para evitar la propagación de la enfermedad, entre ellos la cuarentena forzada de ciudadanos mexicanos, las prohibiciones de vuelos provenientes de México y la veda de productos porcinos importados.

Si bien no mencionó a ningún país en particular, la OMS cuestionó implícitamente la decisión de la Argentina de suspender los vuelos desde México, una medida que también fue adoptada por Cuba, Ecuador, Perú y China.

"Los países deben abstenerse de tomar medidas innecesarias que causan trastornos sociales y económicos y que carecen de fundamento científico", declaró la secretaria general de la OMS, Margaret Chan, durante una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU.

"Se deben evitar reacciones exageradas que no ayudan a contener la propagación del virus A (H1N1) y, sin embargo, provocan daños a nuestras economías y sociedades", afirmó, por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su intervención. "Las medidas preventivas -continuó- deben adoptarse de acuerdo con datos científicos. Aquellas que no entren dentro de estos parámetros deberían evitarse." En igual sentido se manifestó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que calificó de "reacción exagerada´´ la decisión de algunos países de cancelar los vuelos procedentes de México.

Además de suspender los vuelos de México, China puso en cuarentena forzada a decenas de ciudadanos mexicanos, lo que ha generado un choque diplomático entre ambos países. Ayer, México envió un chárter para buscar a sus ciudadanos varados desde el 30 de abril (ver aparte).

Rusia, por otra parte, impuso restricciones a la importación de carne de cerdo y sus derivados, pese a que la OMS afirma que no hay riesgo de influenza por el consumo de carne porcina. Y el gobierno egipcio incluso ordenó sacrificar toda la cabaña porcina del país, calculada en 350.000 cabezas, lo que anteayer causó graves disturbios en El Cairo.

También el presidente de México, Felipe Calderón, calificó las medidas mencionadas de "lamentables" y "discriminatorias" y reclamó "sensatez y apego a criterios científicos" para combatir la gripe (ver aparte).

La OMS elevó ayer el número de personas infectadas con el virus de la gripe porcina a 1085, de las cuales 776 fueron reportadas en México, centro de la epidemia. El total de muertos en ese país, además, subió de 19 a 26. El organismo, sin embargo, descartó por el momento subir el nivel de alerta a fase 6 (el más elevado), pero advirtió que podría producirse una segunda oleada de contagios "mucho más letal", ya que el virus está moviéndose hacia el hemisferio sur, donde comienza el invierno. "Estamos en una fase muy temprana de esta nueva enfermedad. Todavía no hemos visto todo el espectro de la gripe porcina", señaló Chan al diario español El País.

"En los países del hemisferio sur está llegando el invierno, y ésta es una estación en la que se producen picos de gripe estacional, por lo que debemos ser muy cuidadosos. Nadie puede predecir ahora qué ocurrirá cuando los países del Sur tengan picos de gripe y esta nueva gripe llegue. Y lo va a hacer, sin lugar a dudas", afirmó. Ayer, de hecho, los casos sospechosos del virus A (H1N1) en Brasil aumentaron de 14 a 25, mientras que Colombia elevó el número de casos en observación a 136.

Por su parte, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, indicó que la principal preocupación es que la enfermedad emerja en una forma más peligrosa, motivo por el cual pidió a los países "no bajar la guardia". En la misma línea, el gobierno de Estados Unidos, que aumentó el número de casos a 286 en 36 estados, pidió seguir actuando con cautela. Tras asegurar que "lo peor ya pasó", México, por su parte, anunció ayer un plan para reanudar las actividades que estuvieron paralizadas por la emergencia sanitaria.

Agencias EFE, AFP, Reuters, AP y ANSA 
La Nación, 05.05.09 


La OMS comienza el envío de 2,4 millones de Oseltamivir

Llegará a 72 países que lo necesitan, incluido México. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024