La evolución día a día | 25 ABR 09

La Influenza A (H1/ N1) en el mundo

Se adoptan medidas de seguridad y prevención.
OMS / OPS

RECOMENDACIONES ANTE LA FASE 6

Los más vulnerables a la gripe A

Mayores, enfermos crónicos, embarazadas e inmunosuprimidos, grupos de riesgo.
Ante sospecha de infección, pida ayuda por teléfono para evitar contagios.

Es necesario extremar las medidas higiénicas para mejorar la prevención.

CRISTINA G. LUCIO

El virus A/H1N1 ha provocado este fin de semana su primera víctima fuera del continente americano. El fallecimiento de una mujer escocesa de 38 años en la localidad de Paisley ha hecho saltar algunas alertas; sin embargo, los científicos se han apresurado en subrayar que "los problemas de salud subyacentes" que sufría la paciente han tenido mucho que ver en el fatal desenlace.

"Aunque todavía no se ha podido determinar qué personas tienen más probabilidades de contagio, sí se sabe que hay determinados grupos con un riesgo más alto de sufrir complicaciones si contraen el virus", explica a elmundo.es Francisco Guillén, director de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Clínica Universitaria Navarra.

Son más vulnerables al virus, según las palabras de Guillén:

Las personas mayores de 65 años

Quienes padezcan una enfermedad que predisponga a complicaciones, como las enfermedades crónicas cardiovasculares (salvo la hipertensión), diabetes, insuficiencia renal, anemia, enfermedades pulmonares, enfermedades hepáticas crónicas.

Las personas en estado de inmunosupresión, como pacientes con sida o aquellos que se hayan sometido a un trasplante.

Niños y adolescentes menores de 18 años que sigan un largo tratamiento con aspirina. El uso continuado de ácido acetilsalicílico en este grupo para tratar los síntomas gripales puede desencadenar un daño cerebral súbito y problemas hepáticos. (Se conoce como Síndrome de Reye).

Mujeres embarazadas

"Que sean más vulnerables no significa que deban estar especialmente preocupados. Estas personas son más susceptibles a complicaciones si sufren cualquier infección, incluida la gripe estacional, y el nuevo virus no es una excepción", comenta Andreu Segura, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Tanto las autoridades sanitarias europeas como las estadounidenses remarcan que la mayoría de los 29.669 casos que se han registrado hasta la fecha en todo el mundo son leves y que muchos de los afectados han superado el contagio sin mayores problemas.

Si tose y tiene fiebre, no vaya al médico

La extensión del virus por todo el planeta y el contagio mantenido en algunas regiones hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara la alerta al nivel de pandemia; una decisión que, según señalan los expertos consultados por elmundo.es, no ha conllevado muchos cambios en la práctica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024