La evolución día a día | 25 ABR 09

La Influenza A (H1/ N1) en el mundo

Se adoptan medidas de seguridad y prevención.
Actualización 34







Se extiende el alerta mundial por la gripe porcina declarada en México

Cada vez hay más países afectados. España, Francia, Israel, Canadá y EE.UU. salieron a confirmar nuevos casos. Washington declaró la emergencia sanitaria y desde el DF confirmaron dos nuevas muertes.

Por:Clarín.com

De un día para el otro, la gripe porcina se convirtió en una preocupación que no conoce fronteras. Los casos sospechosos de personas infectadas procedentes de México se extienden por el mundo y hoy se informó de nuevos casos en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, España, Francia e Israel.

Mientras en México se sospecha que ya dejó más de 80 muertos -22 confirmados y el resto en estudio- y 1.324 pacientes en observación, la propagación del virus se convirtió en una amenaza global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una posible pandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia e implementar medidas sanitarias.

Desde el DF mexicano, el gobierno de ese país salió informar hoy que se produjeron dos nuevas muertes por la gripe y que estudian tres fallecimientos más, todos en las últimas horas.

Las autoridades federales habían informado ayer que la cifra confirmada de muertos en el país por el virus era de 20, a la que se suman ahora los dos casos reportados hoy y comprobados por el Gobierno del Distrito Federal. Además, aguardan los resultados de laboratorio de otros posibles 61 casos fatales, a los que hoy se sumaron tres más en Ciudad de México y uno en Nuevo León.

Tras evaluar la situación en EE.UU., el presidente Barack Obama decidió declarar el estado de emergencia. Es que en ese país, según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, hay al menos 20 casos detectados.

Las autoridades esperan encontrar nuevos casos con el paso de los días. "Estamos seguros de que, al buscar más casos por todo el país, los encontraremos. El comportamiento del virus es impredecible, pero el número de afectados irá subiendo. Y esperamos ver casos más severos", indicó Richard Besser, director interino del Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Por su parte, desde Canadá se confirmaron cuatro casos de gripe porcina entre estudiantes en la provincia de Nova Scotia, en la costa este del país. Para alivio de las autoridades, los adolescentes se encuentran recuperándose luego de haber visitado México, informó Robert Strang, director de Salud Pública de esa región. En tanto, la enfermedad también llegó a Nueva Zelanda donde diez estudiantes presentaron los síntomas de la enfermedad tras un viaje por México, indicó hoy el ministro de Salud de ese país, Tony Ryall, quien agregó que aún resta el resultado de los análisis para confirmar la presencia del virus.

El mismo cuadro presentaba un joven israelí de 26 años al presentarse hoy en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, a pocos días de haber regresado del país centroamericano.

En España, el Ministerio de Salud detectó otros tres casos sospechosos de gripe porcina, también en viajeros, según indicó la ministra Trinidad Jiménez. Los tres pacientes fueron detectados, uno anoche y otros dos esta madrugada, en las ciudades de Almansa, Bilbao y Valencia, donde permanecen internados en hospitales. No obstante, llevó algo de tranquilidad al afirmar que "ninguno de ellos reviste gravedad".

También las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de México, anunció hoy el director general de Sanidad, Didier Houssin. Hay "dudas, no confirmadas, sobre dos personas procedentes de México", dijo Houssin, quien agregó que "no van a faltar otros casos" dado lo "numeroso" de los desplazamientos entre ambos países.

Muchos países –entre los que se encuentra Argentina- anunciaron hoy medidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros que provengan de zonas de riesgo.

Corea del Sur, que decretó ayer la alerta, exigió hoy que se tome la temperatura y se compruebe si padecen problemas respiratorios los pasajeros de los aviones procedentes de Los Angeles, Dallas y Atlanta (EEUU).

En Chile, el Ministerio de Salud recomendó evitar viajar a México y Estados Unidos, y descartó el contagio de tres personas que regresaron hace pocos días de México.

En Uruguay, también se encuentran en alerta frente al brote de gripe y el Ministerio de Salud informó que instalará puestos de control. Aunque no sospechan de ningún caso, en El Salvador, reforzaron sus centros de atención médicos en fronteras y el aeropuerto internacional como medida de prevención.

En Colombia donde se encuentran bajo observación doce personas que podrían padecer la enfermedad, según reveló hoy el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

Los síntomas de la enfermedad, una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Alarma mundial por un brote de gripe porcina fuera de control

Es una nueva cepa del virus, que logró mutar y así puede transmitirse entre humanos. Empezó en México, donde se sospecha que ya mató a 81 personas. Varios casos en EE.UU. Dicen que será muy difícil de detener. Aún no hay vacuna.

Por: Silvina Heguy

Los chicos mexicanos no tendrán clases durante más de diez días. Las misas, hoy domingo, serán "express": cortas y sin el beso típico del saludo de la paz. El popular equipo de fútbol Pumas jugará la 15° fecha del campeonato con el estadio vacío. Las plazas de la capital azteca están despobladas. En los oscuros tugurios del DF las chicas no bailan porque sus puertas están cerradas. La gente anda en la calle con sus caras cubiertas con barbijos. Y el presidente mexicano, Felipe Calderón, autorizó a aislar a cualquiera que presente síntomas y a que las autoridades sanitarias puedan entrar a las casas para revisar si hay casos de gripe porcina. México se ve distinto con esta epidemia donde se sospecha que ya mató a 81 personas y afectó a más de mil.El país está amenazado por una epidemia fulminante provocada por una nueva variedad del virus de gripe porcina cuya característica diferencial es que se contagia de humano a humano. Sin vacuna para detenerlo, el virus ya mató y saltó a EE.UU. -donde por lo menos hay 11 casos- y puso al mundo en alerta. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que está en una "emergencia de salud pública" que podría convertirse en pandemia.

"La peor pesadilla que se temía podía suceder con el virus de la gripe aviar se dio con el de la gripe porcina. La liebre saltó por el lado menos pensado", explicó a Clarín Tomás Orduna, Jefe de Infectología del Hospital Muñiz. Una variedad nueva de la cepa de la gripe logró mutar y en ese proceso "hacer el puente" para que la enfermedad se contagie de humano a humano. Algo que todavía no había sucedido con la gripe aviar, "pero que se temía que, si se producía, podría haber una pandemia".Ante la grave situación, la OMS advirtió ayer a los países de todo el mundo que estén alertas ante cualquier brote inusitado de gripe. Margaret Chan, directora general del organismo, declaró que la epidemia constituía una "emergencia de salud pública, motivo de preocupación internacional". La decisión significa -explicaron a Clarín dos fuentes sanitarias- que se pedirá a todos los países del mundo que intensifiquen los reportes y vigilancia de la evolución de la enfermedad, de "potencial pandémico", porque se trata de una cepa de virus animal que infecta a la gente y ahora se trasmite entre humanos.

Pero la OMS no se arriesgó aún a decretar si esto causará una pandemia, aunque sí convocó a un comité de emergencia, que se reunió ayer por primera vez desde su creación en el 2007.
A medida que se conocía la noticia, desde Costa Rica hasta Japón se iba declarando el alerta sanitario e implementando medidas para controlar el ingreso de personas que provengan de México. Por ejemplo, en el aeropuerto internacional japonés de Narita se empezó a controlar la temperatura de cada uno de los pasajeros procedentes de México.

La OMS había alertado el viernes sobre la existencia de varios casos de gripe porcina en humanos en México y Estados Unidos, incluyendo algunos mortales.

En Estados Unidos ayer confirmaron que había, por lo menos, 10 casos confirmados en California, Arkansas y Texas y otros 8 que se están analizando en Nueva York. Se trataría de alumnos de una escuela de Queens, que estuvieron en México.Desde el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE.UU. dijeron que "es claro que el virus se ha difundido y que no podemos contenerlo". El vocero de la Casa Blanca, Reid Cherlin, aseguró que desde Washington están siguiendo el tema seriamente para ver que no se transforme en pandemia. Incluso, realizaron controles al presidente Barack Obama, quien días atrás estuvo en México antes de participar en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.La preocupación mundial se debe a la facilidad con la que se contagia el virus. Se trata de una gripe y, por lo tanto, una persona se enferma con el simple contacto con otra que lo esté. "Un estornudo puede ser la forma más sencilla", explicaron a Clarín los especialistas. En la historia moderna hubo tres pandemias de gripe. En 1918, que mató a 40 millones; en 1957, que causó 2 millones de muertos y en 1968, que mató a un millón.

"Otra señal importante de la gravedad de esta nueva cepa son los gran cantidad de casos fatales en personas jóvenes y fuertes. En general, esta enfermedad afecta a los niños pequeños y a los ancianos, quienes por lo general corren mayores riesgos durante la temporada de gripe normal", explicó Chan. Tanto desde la OMS, como desde la Argentina, subrayaron que el hecho de que adultos jóvenes y saludables parezcan particularmente susceptibles a esta nueva variedad de gripe porcina tiene un parecido a la pandemia de gripe de 1918. Pero desde la OMS salieron a aclarar que todavía no se puede comparar con aquel momento. Ayer, en México, intentaban que la gente no saliera de sus casas y, así, detener al virus que amenaza con convertirse en una tragedia.

Claves

¿Qué es la gripe porcina?
Es una enfermedad respiratoria que infecta a los cerdos. La causa un virus de influenza del tipo A. Los brotes regulares causan alto nivel de enfermedad pero pocas veces resulta fatal en los cerdos. Tiende a presentarse en otoño o invierno, pero puede haber brotes durante todo el año. Hay diferentes tipos y el virus está en permanente mutación.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024