La evolución día a día | 25 ABR 09

La Influenza A (H1/ N1) en el mundo

Se adoptan medidas de seguridad y prevención.
OMS / OPS

Suspenden hasta el lunes todos los vuelos a México por la epidemia
LA NACION  
Así lo anunció el jefe de Gabinete, Sergio Massa; comprende todos los servicios desde ese país hacia la Argentina desde mañana y hasta las cero del lunes; aumentan partidas presupuestarias y controles de migración; crean una unidad de seguimiento; confirman tres casos sospechosos del total de 19 analizados


Por primera vez desde que empezaron a multiplicarse los casos en México, el Gobierno admitió preocupación por la proliferación de casos de gripe porcina y anunció esta noche la suspensión de todos los vuelos desde México hacia la Argentina y una batería de medidas entre las que se cuentan ampliaciones presupuestaria, profundización de controles y creación de una unidad de seguimiento del virus. Así lo anunció el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en una conferencia de prensa desde la casa de Gobierno. "La suspensión es para todos los vuelos regulares, no regulares, charter y privados desde mañana y hasta las cero horas del lunes," precisó.

Massa, anunció además, la puesta en marcha de un "comité que hará un seguimiento permanente de la gripe porcina y que se dispuso aumentar en 66 millones de pesos el presupuesto del Ministerio de Salud".

Adelanto. La ministra de Salud, Graciela Ocaña ya había adelantado que se estudiaba esa medida preventiva. "Estamos ante un problema muy serio y preocupante. La situación en el mundo se está complicando. Es una enfermedad que se transmite de persona a persona y eso es preocupante", reconoció la ministra en declaraciones a radio Continental. Enseguida, apuntó que, el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya elevado el nivel de alerta respecto del avance de la enfermedad es un claro indicador de la "gravedad" de la situación.

Aseguró que "todo el sistema de salud ha sido puesto en alerta". No obstante, dio cuenta de la preocupación que deriva de la incertidumbre sobre el alcance que tendrá el virus. "Nadie tiene idea de la dimensión de esto", dijo.

Al mediodía, la titular de la cartera sanitaria de la Nación, se reunió con los ministros de Salud de todo el país en la sede ministerial de avenida 9 de Julio al 1900. Se trató de la Reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde además de la gripe porcina se trató la situación nacional por el dengue. Posteriormente, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud, en una videoconferencia, con los Ministros de Salud de la Región se informó sobre las medidas tomadas por los países y las directrices de OMS/OPS.

Casos sospechosos. Por otra parte, esta noche se confirmó que se informará todos los días el estado de situación de la gripe porcina en nuestro país por lo que se informó que de los 19 casos sospechosos que se habían evaluado durante la jornada, la mayoría habían sido descartados y sólo tres casos continuaban siendo evaluados. Aún así, no se precisó cuáles de todas las personas que habían viajado a México se trataba.

Pacientes en Mendoza. La pareja que está internada en el hospital Lencinas de Godoy Cruz con síntomas que podrían asociarse a un cuadro de gripe porcina, mostró señales de recuperación al punto que se flexibilizó su estado de aislamiento: pudieron estar al aire libre y dialogar con periodistas. Daniel Marín de 38 años y su mujer Claudia de 34, fueron trasladados en silla de ruedas por una de las galerías externas del hospital y exhibieron buen semblante , sin decaimiento y buen estado anímico.

Añadió que su esposa presenta sólo dolor de garganta, pero los médicos informaron que recomendaron internarla preventivamente porque pasó muchas horas al lado de su marido. Sin embargo, el médico, Eduardo Pena, calificó a la mujer como "un paciente asintomático" que recibiría el alta médica en las próximas horas.

En cambio, Marín deberá permanecer unos días en el hospital hasta que se determine si contrajo o no gripe porcina porque presenta una leve afección pulmonar que sería de origen viral.

En Córdoba. En tanto, un matrimonio cordobés y su hija están bajo observación luego de haber regresado el último fin de semana de un viaje a México. Presentan una sintomatología leve que se emparenta a la gripe porcina. Por ahora, se les ha diagnosticado una afección gripal común pero dadas las prevenciones mundiales, las tres personas están en cuarentena. El ministro de Salud de la provincia, Oscar González, aseguró que "oficialmente" en Córdoba no hay casos de gripe porcina ni sospechosos.

Se agregó que la observación y los análisis de las tres personas, cuya identidad no se difundió, están a cargo del Instituto de Virología dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Los resultados de los estudios se conocerán en 48 horas.

Casos sospechosos en Mar del Plata. Tres marplatenses que estuvieron en México en las últimas semanas están bajo cuidados médicos y sometidos a estudios epidemiológicos ya que presentan síntomas compatibles con la gripe porcina, según aseguraron a La Nación fuentes de la cartera de Salud de la comuna.

En todos los casos se tomaron muestras para realizar los correspondientes análisis pero ninguno de los supuestos afectados permanece internado. Los tres fueron derivados a sus respectivos domicilios y con la exigencia de respetar condiciones de aislamiento de su entorno familiar. Los estudios específicos para determinar si corresponden a casos de gripe porcina fueron remitidos al Instituto Nacional de Epidemiología marplatense.

En Uruguay. Un hombre que volvió a Montevideo procedente de México el jueves pasado está en observación por presentar algunos de los síntomas de la enfermedad. El caso fue confirmado por la ministra de Salud, María Julia Muñoz quien precisó que la persona afectada se encuentra en su domicilio y que, en las próximas horas llegarán al país los reactivos necesarios para determinar si padece o no gripe porcina.

Controles en Ezeiza. En tanto, según informaron del Ministerio de Salud de la Nación, los pasajeros que arriban a Ezeiza desde la zona afectada son asistidos en el lugar. Se los interroga para saber qué grado de posibilidad hay de que hayan contraído la enfermedad y se les piden los datos de residencia.


EE. UU. declara una emergencia de salud publica en respuesta a la gripe porcina

La medida preventiva permite que los gobiernos federales y estatales tengan un mejor acceso a las pruebas y medicamentos para la gripe.

Por Steven Reinberg

 

Las autoridades de salud de EE. UU. han declarado una emergencia de salud pública este domingo en respuesta al brote de fiebre porcina, mientras el número de casos confirmados en todo el país aumentó a veinte.

La secretaria de seguridad nacional, Janet Napolitano, dijo que la declaración era una medida preventiva y no significa que la amenaza representada por el brote esté empeorando. Pero la medida permite que los gobiernos federales y estatales tengan un mejor acceso a las pruebas y medicamentos para la gripe, enfatizó.

"Esa [emergencia de salud pública] realmente suena más grave de lo que es. Se trata de un procedimiento operacional estándar y nos permite liberar a las agencias federales, estales y locales y a sus recursos para la prevención y la mitigación. Nos permite usar medicamentos y pruebas diagnósticas que tal vez de otra manera no podríamos usar y libera fondos para la adquisición de los antivirales aprobados", aseguró Napolitano durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Napolitano afirmó que el gobierno federal tenía 50 millones de dosis del medicamento antiviral Tamiflu y que una cuarta parte de tales dosis se estaban entregando a los estados, si era necesario, "dando prioridad particular a los estados que ya tienen incidencia confirmada de la gripe".

Los veinte pacientes de EE. UU. (ocho de Nueva York, siete de California, dos de Texas, dos de Kansas y uno de Ohio) se han recuperado, apuntó en la conferencia de prensa el Dr. Richard Besser, director encargado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU.

En una conferencia de prensa distinta del domingo en la tarde, la Dra. Anne Schuchat, subdirectora interina del Programa de ciencia y salud pública de los CDC, dijo que aún es demasiado pronto para afirmar si el brote de gripe de los EE. UU. será menos grave que el que ocurre en México.

"Por ahora es demasiado pronto para afirmar que la enfermedad de México sea distinta que aquí. En este momento no tenemos tanta gente infectada y aún no tenemos demasiada información de México", explicó Schuchat. "Ciertamente, ha habido muertes en México y, afortunadamente, aún no las hemos visto aquí, pero tememos que tal vez sí las veamos. Necesitamos prepararnos para la idea de que habrá casos adicionales, más estados afectados, y temo que tendremos algunas muertes".

Mientras tanto, en México, que se cree que es la fuente del brote, las autoridades siguieron tomando medidas dramáticas en el fin de semana (incluso suspender las reuniones públicas) para tratar de contener el brote de fiebre porcina que las autoridades afirman ha matado a hasta 86 personas y enfermado a más de 1,400 otras en ese país.

En los estados Unidos, las autoridades de salud de Nueva York confirmaron ocho casos más de gripe porcina el domingo, todos en estudiantes escolares, mientras que en Ohio se reportó otro caso. Dos casos se reportaron el sábado en Kansas y otro en California. Eso lleva el total nacional de casos confirmados de gripe porcina a veinte. Hasta ahora, todos los casos han sido leves.

Algunos de los casos de EE. UU. se dieron en personas que habían regresado hacía poco de viajes a México, señaló Schuchat en la conferencia de prensa del domingo. Los dos casos reportados en Kansas fueron un hombre y su esposa, quienes habían estado en ese país hacía poco, apuntó. Por su parte, The New York Times reportó que algunos de los estudiantes de la Escuela Preparatoria San Francisco de Queens también habían vuelto de México recientemente.

También el domingo, las autoridades canadienses confirmaron cuatro casos "muy leves" de gripe porcina en Nueva Escocia y dos casos más en Columbia Británica. Según Associated Press, un funcionario provincial de salud dijo que la infección que enfermó a los estudiantes de Nueva Escocia "se adquirió en México, se trajo aquí y se propagó".

Besser, de los CDC, dijo que a medida que el número de casos de gripe porcina siga creciendo en México, su agencia espera ver más casos en los Estados Unidos. "A medida que buscamos más casos de gripe porcina, vemos más casos de la aflicción y esperaríamos ver más casos", dijo.

"Hemos intensificado nuestra vigilancia en todo el país para tratar de comprender mejor cuál es el alcance, cuál es la magnitud de este brote", dijo Besser.

Aunque todos los casos reportados en EE. UU. hasta ahora han sido leves, seguro habrá casos más graves, advirtió Besser. "Teniendo en cuenta los reportes de México, esperaría que con el tiempo veamos enfermedades más graves en este país", aseguró.

Napolitano dijo que el Departamento de Seguridad Nacional ha iniciado "los protocolos de vigilancia pasiva para evaluar a la gente que entra al país".

"Todas las personas que entren en EE. UU. desde un lugar en que haya infección humana con gripe porcina serán procesadas mediante los protocolos adecuados de los CDC", señaló. "Ahora mismo son pasivos. Buscan a las personas y les preguntan si están enfermas o si han estado enfermas, cosas así. Y si es así, pueden remitirlas a un para más evaluación. Los viajeros que presenten síntomas serán aislados".

A pesar del brote, el gobierno de EE. UU. no ha aconsejado a la gente no viajar a México u otros países donde se han encontrado la gripe. "Hasta la fecha, el Departamento de Estado no ha emitido consejos oficiales de viaje, particularmente para México, pero estas situaciones son muy fluidas", apuntó Napolitano.

Hay medidas que la gente puede tomar para ayudar a prevenir contraer y propagar la gripe, entre ellas lavarse las manos con frecuencia, apuntó Besser. "Es importante que la gente enferma se quede en casa. Si los niños están enfermos, si tienen fiebre y enfermedad parecida a la gripe, no deben ir a la escuela. Y si uno está enfermo no debe subir a un avión ni otros transportes públicos. Esas cosas son partes de la responsabilidad personal de tratar de reducir el impacto", aseguró.

En una conferencia de prensa del sábado, Schuchat dijo a los reporteros que debido a la amplia propagación geográfica del virus hasta ahora, el brote ya está "más allá de la contención".

Pero añadió que las autoridades de salud tienen numerosas herramientas para combatir la propagación de la enfermedad y proteger la salud de los estadounidenses. Los virus encontrados en los EE. UU. son resistentes a dos antivirales, la amantadina y la rimantadina, pero son susceptibles a los antivirales oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza), destacó Schuchat.

Schuchat dijo que ya se están tomando pasos para crear una vacuna contra esta cepa de gripe porcina, aunque el proceso conlleva tiempo. "Estamos dando los pasos iniciales para preparar el virus semilla para entregárselo a nuestros socios en el sector para producir grandes cantidades. Pero como se sabe, producir una vacuna lleva meses", dijo.

En respuesta a los eventos en América del Norte, países de todo el mundo planificaron cuarentenas, hicieron más estrictas las reglas para la importación de cerdo y evaluaron a los pasajeros de líneas aéreas por fiebre a medida que las autoridades de salud globales intentaban el domingo crear maneras uniformes para combatir el brote. Países desde Nueva Zelanda a Francia reportaron nuevos casos sospechados y algunos advirtieron a los ciudadanos no viajar a América del Norte, según AP.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, sostuvo teleconferencias con el personal y expertos en gripe de todo el mundo, pero no llegó a recomendar medidas específicas para detener la enfermedad más allá de urgir a los gobiernos a aumentar su vigilancia de los brotes sospechosos, según el servicio noticioso.

En México, el gobierno ha ordenado el cierre de las escuelas y se han suspendido todos los eventos públicos por ahora, incluso más de 500 conciertos y otras reuniones en esa ciudad de veinte millones de habitantes. Según AP, incluso las iglesias estuvieron vacías el domingo.

Aunque por lo general la temporada de gripe de México ya se ha acabado para estas fechas, las autoridades de salud notaron un aumento notable en los casos de gripe en semanas recientes. Según un informe publicado el viernes en The New York Times, expertos de la Organización Mundial de la Salud afirmaron que la mayoría de las muertes entre los pacientes mexicanos de gripe porcina han sido en adultos jóvenes y sanos.

Los expertos señalan que eso podría ser preocupante. Las gripes estacionales por lo general atacan más a bebés y ancianos, pero las pandémicas (como la gripe española de 1918 a 1919, que mató a entre veinte y cuarenta millones de personas en todo el mundo) con frecuencia ataca a gente joven y sana, reportó el periódico.

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por la influenza tipo A. La gripe porcina por lo general no infecta a los humanos. Sin embargo, ocurren infecciones en humanos, normalmente después de estar en contacto con cerdos. Los síntomas son similares a los de la gripe regular, pues incluyen dolor de garganta, tos y fiebre.

Healthfinder

El temor a una pandemia / Nuevos casos en Europa y EE.UU.
Gripe porcina: suben la alerta mundial

La OMS advirtió ayer que ninguna región está a salvo y elevó a 4 el nivel de riesgo de pandemia; ya hay 150 muertos en México

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el nivel de alerta de pandemia ante el implacable avance de la gripe porcina y advirtió que ninguna región del mundo está a salvo del virus, que ya se habría cobrado la vida de 149 personas en México.

El anuncio del organismo se conoció luego de que se confirmaron por primera vez tres casos de pacientes infectados por el virus en Europa y de que en Estados Unidos se duplicó a 40 la cantidad de casos.

En ese contexto de alarma, los mercados mundiales sintieron también el impacto, ante el temor a que el brote agrave la ya profunda crisis global.

La OMS adelantó ayer un día la reunión de su comité de urgencia sobre la gripe porcina y decidió elevar su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa un "incremento significativo" del riesgo de pandemia de la gripe porcina. "La modificación a un nivel más elevado de alerta por pandemia indica que la probabilidad de que ocurra una pandemia se ha incrementado, pero no que la pandemia sea inevitable", afirmó el organismo en un comunicado.

La última pandemia de influenza ocurrió en 1968, con la llamada gripe de Hong Kong, que se cobró la vida de cerca de un millón de personas en todo el mundo. La nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos que se desarrolló en México, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997.

El ministro de Salud de México, José Angel Córdova, anunció que aunque aún se esperan los resultados finales de algunos casos, se cree que ya suman 149 los muertos. "Estamos en el momento más álgido de la epidemia; el número se seguirá incrementando", dijo. El ministro habló en una conferencia de prensa que se vio brevemente interrumpida por un temblor de 5,7 grados de magnitud que generó aún más pánico entre la población.

En un clima de gran preocupación, las autoridades mexicanas anunciaron la suspensión de las clases en colegios y universidades de todo el país hasta el próximo 6 de mayo para prevenir el contagio de la gripe.

Después de México, el país más afectado por la epidemia es Estados Unidos, donde se declaró anteayer la emergencia sanitaria y en las últimas horas se elevó a 40 la cantidad de casos confirmados en cinco estados. Entre ellos figuran 28 alumnos de una escuela de Nueva York, la mayoría de los cuales viajaron a México. Las autoridades sanitarias subrayaron que el aumento de los casos no se debe a una propagación de la enfermedad sino a una mejor detección.

Estados Unidos anunció que distribuirá 11 millones de dosis de tratamientos antivirales contra la gripe porcina tomadas de las reservas federales de medicamentos, para ayudar a los estados afectados. El presidente estadounidense, Barack Obama, exhortó a la población a mantener la calma. "Está claro que esto es un motivo de preocupación y que requiere un elevado estado de alerta, pero no es motivo de alarma", señaló.

Washington decidió extremar la vigilancia de las fronteras y estableció una "vigilancia pasiva" del límite con México, pero la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, aclaró que no está previsto por el momento cerrar la frontera.

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, advirtió que "la gente debe prepararse para la idea de que podría haber casos más graves en el país y posiblemente muertes". No se ha registrado ningún deceso en Estados Unidos ni en Canadá, donde hay seis casos confirmados.

Mientras tanto, también crecía ayer la alarma en Europa después de que España se convirtió en el primer país europeo en registrar un caso de gripe porcina. Se trata de un joven que regresó hace poco de México y cuyo estado, pese a que se encuentra hospitalizado, no reviste gravedad. Poco después, la ministra de Salud escocesa, Nicola Sturgeon, informó que se confirmaron dos casos en Escocia, con lo que en toda Europa ya son tres.

En Luxemburgo, la comisionada de Salud de la Unión Europea (UE), Androulla Vassiliou, instó a los europeos a que pospusieran sus viajes no esenciales a las zonas de México y Estados Unidos afectadas.

Otros 26 casos sospechosos están siendo analizados en España y una quincena en Gran Bretaña. Pero también hay enfermos en observación en Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Israel, Brasil, Perú y Colombia.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el virus "podría causar una nueva pandemia". El temor a que el virus se propague llevó a países de todo el mundo a disponer medidas de vigilancia en los aeropuertos, a recomendar a sus ciudadanos evitar viajar a los países en que existen casos confirmados y a controlar a los que regresan de México con síntomas gripales.

Murió un argentino en México

Es Horacio Marano, un músico de 36 años; según su familia, había contraído el virus

Evangelina Himitian

La preocupación por la gripe que mantiene en alerta al mundo ya se instaló en el país: ayer se conoció la muerte de un músico argentino que vivía en México, cuya familia afirma que había contraído la gripe porcina. Se trata de Horacio Marano, de 36 años, que vivía en México desde hacía ocho años y era productor del programa Operación Triunfo de la Televisión Azteca.

Vivía con su esposa, Norma, y con su hija, Angelina, de 6 años. Los tres tuvieron gripe, pero las mujeres se curaron. "Seguía con tos, le dijeron que era laringitis, pero una mañana no se despertó. Aunque lo reanimaron, tenía el 80% de los pulmones comprometidos. Después tuvo un paro", contó Darío, hermano de la víctima, desde Bragado, de donde es la familia Marano.

Las autoridades mexicanas ordenaron hacer una autopsia (cuyos resultados fueron enviados a los Estados Unidos) y les prohibieron a la viuda y a la hija salir del país. Ocurrió hace once días, pero sólo cuando se conoció la epidemia en México, la familia Marano entendió lo que había sucedido.

Anoche, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas, tras la declaración de alerta epidemiológica en el país. La ministra Graciela Ocaña habló de un posible primer caso detectado en la Argentina, y el secretario de Política del ministerio, Carlos Soratti, dio detalles: "Se trata de un posible caso, que ni siquiera reúne todas las características".

Ayer, el embajador argentino en México, Jorge Yoma, recomendó no viajar a ese país e informó que estaba en estudio la evolución de otro argentino de 19 años que se encuentra en Ciudad de México con los síntomas de la gripe. A última hora de ayer, se informó que se trataba de un caso de neumonía.

Para preservar las fronteras, el gobierno argentino evaluaba anoche la posibilidad de suspender todos los vuelos que comunican el país con México, pero esa decisión sólo se tomará esta tarde.

La propia Ocaña fue la que había despertado la primera alerta: "Creo que hay algún caso que se está determinando de personas que han venido desde México", dijo ayer, antes de convocar a los responsables de epidemiología y ministros de Salud del país.

Se especulaba con que se tratara del caso de la legisladora porteña por Pro Victoria Morales Gorleri, que llegó de México el sábado pasado con un cuadro de dolor muscular y cansancio. La diputada afirmó que en el hospital Muñiz los médicos le habían indicado que era el primer caso de posible gripe porcina que evaluaban.

"Tenía miedo de contagiar a mis hijos. Estuve en el hospital desde el mediodía hasta las 19 en observación. Me hicieron el hisopado de nariz y garganta y afortunadamente dio negativo. Es probable que la ministra Ocaña se haya referido a mi caso, porque ella dio la conferencia cuando todavía no estaban los resultados del análisis", dijo la diputada a LA NACION. Morales Gorleri permaneció cinco días en Ciudad de México.

La situación de la familia de Marano era anoche más complicada, a la espera de autorización para salir del país. Según el relato del hermano del músico, tras sufrir una gripe, el hombre fue enviado a su casa. Pero seguía con fiebre. Se fue a dormir bastante dolorido y a la mañana siguiente, la esposa, Norma Hernández, no lo pudo despertar. Llamó a la ambulancia, y lograron hacerlo reaccionar. Después fue derivado a un centro de alta complejidad, el hospital Angeles Pedregal.

"Estuvo casi un día, y los médicos dijeron que los pulmones le funcionaban al 20%. Después, comenzaron a preguntarle a mi cuñada si había viajado al exterior, si había estado en contacto con animales y otras preguntas raras. Pocas horas después, tuvo un paro y falleció", contó Darío, aún conmocionado por la muerte de su hermano.

La familia Marano inició gestiones para repatriar el cuerpo y para que la viuda y la hija viajaran a la Argentina. Sin embargo, las autoridades sanitarias mexicanas les informaron que no podían dejar el país.

"El médico le explicó a Norma que se le habían juntado dos gripes: la influenza y la gripe aviaria; que era un virus que había mutado. Pero sólo una semana después, se empezó a hablar de gripe porcina", agregó Darío.

LA NACION se comunicó con la clínica en la que murió Marano, y la directora médica, Raquel Ocampo se comprometió a devolver la llamada para informar sobre el caso del argentino fallecido, pero en ningún momento se comunicó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024