Trastorno depresivo mayor | 17 AGO 15

Propiedades farmacológicas y clínicas de la Vilazodona

La vilazodona es un agonista parcial de los receptores serotoninérgicos 5-HT1A e inhibidor de la recaptación de serotonina, útil para el tratamiento del trastorno depresivo mayor.

Introducción

El trastorno depresivo mayor (TDM) es la principal causa de morbilidad en todo el mundo y la enfermedad más comúnmente asociada con incapacidad entre los estadounidenses de 15 a 44 años. En 2009, los antidepresivos fueron el cuarto tratamiento más indicado. El estado de ánimo deprimido, la pérdida de interés y de placer, el sentimiento de culpa y la baja autoestima, las anormalidades del sueño y del apetito, la pérdida de la energía y la escasa concentración son algunos de los síntomas que caracterizan el TDM.

Aunque los mecanismos fisiopatogénicos involucrados en el TDM todavía no se conocen con precisión, los estudios clínicos sugirieron que las alteraciones en la neurotransmisión mediada por serotonina (5-HT) y norepinefrina en el sistema nervioso central serían importantes en este sentido.

El éxito del tratamiento antidepresivo depende de la eficacia, la tolerabilidad y la resistencia, entre otros factores. Se considera que hasta el 50% de los enfermos con TDM no responden de manera satisfactoria al tratamiento antidepresivo inicial. No obstante, estos pacientes pueden responder favorablemente a otros agentes antidepresivos, incluso de la misma clase terapéutica. La investigación farmacéutica permanente tiene por finalidad identificar nuevos fármacos, eficaces y seguros, con mecanismos de acción diferentes de los antidepresivos convencionales.

La vilazodona es un nuevo inhibidor de la recaptación de serotonina y un agonista parcial de los receptores serotoninérgicos 5-HT1A; por estos efectos, la vilazodona se considera un inhibidor de la recaptación y agonista parcial de la serotonina (serotonin partial agonist-reuptake inhibitor [SPARI]); el fármaco fue aprobado en 2011 por la Food and Drug Administrationde los Estados Unidos para el tratamiento del TDM.

Dosis y administración
La vilazodona se comercializa en comprimidos de 10, 20 y 40 mg; la dosis recomendada es de 40 mg por día. Sin embargo, el tratamiento debe iniciarse en dosis de 10 mg diarios durante siete días, con aumentos graduales. El fármaco debe ser ingerido con los alimentos, de lo contrario no se logran las concentraciones plasmáticas deseadas y la eficacia se reduce considerablemente.
 
Química y mecanismo de acción
La fórmula química de la vilazodona es C26H27N5O2; el peso molecular es de 477.99. Como se mencionó, la vilazodona es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) y un agonista parcial de los receptores de serotonina 5-HT1A. Posiblemente, los efectos de la vilazodona se vinculen con el incremento de la actividad serotoninérgica en el sistema nervioso central; la vilazodona se une con fuerte afinidad al sitio de recaptación de la serotonina, pero no al de la norepinefrina o la dopamina. Los efectos clínicos de la actividad sobre los receptores de serotonina todavía no se han establecido.
 
Farmacología clínica

La actividad farmacocinética, luego de la ingesta de 5 a 80 mg, es proporcional a la dosis. La vida media terminal es de alrededor de 25 horas; cuando se la ingiere con alimentos, la biodisponibilidad es del 72%.
Luego de la administración de 40 mg en ayunas y en el estado de equilibrio, la concentración plasmática máxima (Cmáx) promedio es de 156 ng/ml; el área bajo la curva (ABC0-24 horas) de concentración y tiempo es de 1 645 ng horas/ml.

Cuando la vilazodona se administra con alimentos ricos en grasas o comidas livianas, la Cmáx se incrementa en aproximadamente 147% a 160%, en tanto que el ABC aumenta en 64% a 85%. Cuando se presentan vómitos en el transcurso de las siete horas posteriores a la ingesta, la absorción del fármaco se reduce en un 25%; sin embargo, la dosis no debe repetirse.

La vilazodona tiene un amplio volumen de distribución; se une en un 96% a 99% a las proteínas del plasma. El metabolismo de la vilazodona es esencialmente hepático, mediante el sistema enzimático citocromo P450 (CYP 3A4). Sólo el 1% a 2% de la dosis se recupera, sin cambios, en orina y heces. La insuficiencia hepática o renal, leve a moderada, no compromete la depuración de la vilazodona.
 
Principales estudios clínicos
Dos estudios de ocho semanas, multicéntricos, aleatorizados y controlados con placebo, con la inclusión de 869 sujetos de 18 a 70 años, confirmaron la eficacia de la vilazodona en pacientes con TDM, definido según los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV-TR). La dosis se aumentó gradualmente, en el transcurso de dos semanas, hasta la dosis final de 40 mg diarios, ingerida con los alimentos (n = 436); 433 sujetos recibieron placebo. En ambos trabajos, la terapia con vilazodona se asoció con mejoras de los síntomas depresivos, valorados con la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS), respecto del placebo.

En el primer estudio, la diferencia promedio de los cuadrados mínimos, respecto del placebo, fue de -3.2 puntos (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: -5.2 a -1.3) con la vilazodona; en el segundo, ésta fue de -2.5 (IC 95%: -4.4 a -0.6).

En los estudios controlados con placebo, el 7.1% de los enfermos asignados a vilazodona y el 3.2% de los sujetos que recibieron placebo interrumpieron el protocolo, de manera prematura, por efectos adversos. Las manifestaciones secundarias más frecuentes en los grupos activos, con una incidencia del 5% o más alta y al menos del doble, respecto del placebo, fueron la diarrea (28%), las náuseas (23%), el insomnio (6%) y los vómitos (5%).
 
Interacciones farmacológicas
La administración simultánea de vilazodona e inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), o en el transcurso de los 14 días posteriores al inicio o la interrupción del tratamiento con IMAO, puede asociarse con reacciones graves, eventualmente mortales. El síndrome serotoninérgico puede aparecer no sólo en esta situación, sino también cuando la vilazodona se utiliza en combinación con otros agentes serotoninérgicos, como ISRS, inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), buspirona, tramadol, triptanos y productos con triptófano.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024