Una enferma bipolar, una experta de fama mundial | 07 SEP 10

"Una mente inquieta"

Una autoridad en trastorno bipolar narra su experiencia como paciente. Los comentarios de: Sergio Strejilevich, Ivonne Bordelois, Enrique "Topo" Rodríguez, Gerardo García Bonetto, Luis Hornstein, Alejandro Lagomarsino, Juan Carlos Turnes, M. del C. Vidal y Benito.
Dr. Luis Hornstein

Una mente inquieta. Testimonio sobre afectos y locura. Kay R Jamison. Tusquets Editores. 2006. Argentina

Comentario de María del Carmen Vidal y Benito

Un libro valiente de una mujer valiente

No hace falta repetir aquí lo que todos conocemos acerca de la autora y de su expertise sobre la Enfermedad Maníaco Depresiva.

Lo que realmente conmueve al leer su libro, es el hecho de que se trata del relato de su propia vida,
Escribe con claridad, con mucho ritmo y proliferación de adjetivos;  pero la lectura es fácil y despierta en el lector, un interés que no decae en ningún momento.

Se muestra de una forma no habitual en el mundo de los trabajadores de la salud mental,  con un grado de exposición, que inevitablemente conduce a  que una médica psiquiatra como yo, piense que su extroversión, la forma de mostrar los acontecimientos de su vida que consideró más importantes para contar  lo que piensa y siente una persona que padece esta enfermedad, evidencian un espíritu inquieto y creativo, pero también un cierto grado  de desinhibición propia de su problema.

No adhiero a la idea de que la Enfermedad Maníaco Depresiva se vincula con la productividad artística y el genio creador y por lo tanto,  tampoco pienso que este texto  sea producto de “la locura” de la autora , aunque la forma como está escrito, se relaciona necesariamente con sus características de personalidad.

El objetivo de este libro se logra plenamente ya que Jamison nos muestra con descripciones ricas y detalladas, los matices de su mundo afectivo,  de la manía a la depresión, de la cordura a la psicosis, su lucha hasta lograr aceptar el tratamiento farmacológico, y el duro camino hasta alcanzar ser conciente de su enfermedad.
Ella reconoce expresamente, en muchos pasajes del libro la importancia de la psicoterapia junto a la del Litio y también de un modo menos directo, la fuerza ordenadora que ejerce en una mente inquieta, el mundo intelectual, la inserción social y la pertenencia a un grupo de pares y lo que ella llama la fuerza del “amor como sostén, como regenerador y como guardián”

Kay Jamison es una mujer valiente que escribió un libro valiente y si bien no me queda claro si ella lo pensó así, sus  lectores  podremos comprender más y mejor a las personas que padecen una enfermedad mental  a partir de este libro.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024