Una enferma bipolar, una experta de fama mundial | 07 SEP 10

"Una mente inquieta"

Una autoridad en trastorno bipolar narra su experiencia como paciente. Los comentarios de: Sergio Strejilevich, Ivonne Bordelois, Enrique "Topo" Rodríguez, Gerardo García Bonetto, Luis Hornstein, Alejandro Lagomarsino, Juan Carlos Turnes, M. del C. Vidal y Benito.
Dr. Luis Hornstein

Comentario del Dr. Gerardo García Bonetto

“Una Mente Inquieta”  llegó a mis manos en el año 1997. Por ese entonces, ya hacía varios años que mi interés profesional estaba focalizado en el tema de los Trastornos Bipolares. De inmediato, comencé a recomendar el texto a mis pacientes, como una herramienta de educación sobre la enfermedad, contra la estigmatización y como un ejemplo de vida, de cómo convertir un gran problema en una causa para vivir.

Como la autora señala en el prólogo: “Los chinos creen que antes de poder vencer a una bestia es preciso volverla hermosa. A mi manera, yo he tratado de hacer lo mismo con la enfermedad maniaco-depresiva, mi enemiga y mi compañera fascinante y mortífera durante toda la vida;…” (pag. 15).

Pero desde el comienzo, la autora señala clara y enfáticamente, que el propósito del texto es “tratar de cambiar las vidas de otros que sufren tales trastornos.” (pag. 15).

Siempre he cuidado de no producir una idealización del trastorno, de tomar solo el “aspecto soleado”  de la enfermedad (según la feliz expresión del Dr. H. Akiskal) y desdeñar las terribles consecuencias que ésta tiene sobre los pacientes y su entorno familiar. El “aspecto oscuro” nos muestra que quienes sufren TB viven en promedio, menos años que la población general y mueren en una medida muy significativa, por suicidio.

En este sentido, también ha sido la Dra. Kay Jamison quien nos ha procurado la mejor de las ayudas para comprender mejor el problema y desarrollar mejores técnicas terapéuticas. Su objetivo en la vida ha sido siempre funcional a la lucha contra la enfermedad.  No creo que sea una casualidad que el texto que hoy nos ocupa haya sido escrito cinco años después del texto fundamental de la bibliografía sobre esta enfermedad: Manic-Depressive IllnessF. Goodwin & K. Jamison (Publisher: Oxford University Press, USA Published: January 15, 1990) (segunda edición: Oxford 2007).

Este texto continúa siendo la referencia obligada y más completa para todo aquel que trabaje en el campo de los Trastornos Bipolares. Es sin dudas,  el libro más importante después de los textos de Emil Kraepelin: “Maniac-Depressive Insanity and Paranoia (1921)”.

De tal modo, me parece que “Una Mente inquieta” adquiere su real y gran valor en la medida en que lo comprendemos como un hito dentro de un contexto mayor, que es la obra científica y técnica de la autora, al servicio del mejor conocimiento, en pos de mejores terapéuticas para la Enfermedad Bipolar.

“La imaginación es pobre y la imaginación poética mucho más. La realidad visible, los hechos del mundo y del cuerpo humano, están mucho más llenos de matices, son más poéticos que lo que ella descubre. Esto se nota muchas veces en la lucha entablada entre la realidad científica y el mito imaginativo, en la cuál vence gracias a Dios, la ciencia, mucho más lírica mil veces que las teogonías….” Federico García Lorca.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024