Rescate, aumento y reemplazo de células beta | 16 FEB 05

Insulinoterapia en la diabetes de tipo 2

El tratamiento insulínico subóptimo en las personas con diabetes de tipo 2 es bastante común.
Autor/a: Dres. Jennifer A. Mayfield, Russell D. White.  Am Fam Physician;70:489-500,511-2. 2004
Desarrollo

La diabetes de tipo 2 se caracteriza por la insuficiencia progresiva de las células beta. Las indicaciones para la insulinoterapia exógena en los pacientes con esta enfermedad son los cuadros agudos de la enfermedad, el embarazo, la toxicidad de la glucosa, las contraindicaciones o la falla de los objetivos terapéuticos con antidiabéticos orales y, la necesidad de un tratamiento flexible.

La terapia de incremento con la insulina basal es útil si todavía quedan células beta funcionando. La terapia de reemplazo con bolos de insulina basal se requiere cuando ya las células beta están exhaustas. La terapia de rescate usando regímenes de reemplazo durante varias semanas puede revertir la toxicidad de la glucosa. La terapia insulínica de reemplazo puede simular los patrones normales de liberación de la insulina. La insulina basal, usando insulinas de acción prolongada, como las NPH o ultralentas, se inyecta una o dos veces por día y se continúa algunos días. La insulina en bolo o en las ingestas, usando insulinas de acción corta o rápida (cristalina, aspártica, lispro) cubre los hidratos de carbono de las comidas y corrige el nivel de glucosa actual.

La dosis de comienzo de 0,15 mg/kg/día para el incremento o de 0,5 mg/kg/día para el reemplazo puede ser aumentadas varias veces, según necesidad. Cerca del 50 al 60% del requerimiento diario total de insulina debe ser de tipo basal, y el 40 a 50%, en bolo. La dosis en las comidas es la suma de la dosis correctora más el requerimiento anticipado para la comida y el ejercicio.

Los ajustes deben hacerse en forma sistemática, comenzando con los niveles de glucosa en ayunas, luego preprandial y por último, posprandial. La terapia basal con insulina glargina brinda niveles similares a inferior de A1C con menos hipoglucemia que la insulina NPH. La insulina aspártica y la insulina lispro brindan niveles similares de A1C y de calidad de vida, pero los niveles de glucosa posprandial son inferiores que con la insulina corriente

El 27% de las personas con diabetes de tipo 2 requiere insulinoterapia, pero menos de la mita alcanza los niveles recomendados de A1C de 7% o menos. Esta estadística indica que el tratamiento insulínico subóptimo es bastante común. Las insulinas nuevas y una mejor comprensión de la fisiología de la insulina brindan más opciones los médicos no especializados para ajustar la insulinoterapia a las necesidades de cada paciente.

Esta revisión describe en cómo difiere la aplicación de insulina basal y en bolo en la diabetes de tipo 2 con los patrones normales de liberación de insulina y debate las indicaciones de la insulinoterapia y las características de la insulina inyectable.

Fisiopatología de las células beta

La glucosa sanguínea deriva de los carbohidratos absorbidos en el intestino y produ

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024