Infecciones oculares | 14 NOV 11

Actualización sobre uso de azitromicina oftálmica 1%

Revisión y evaluación de la literatura para definir cual es el uso aceptado de la solución oftálmica de azitromicina 1% para tratar infecciones oculares.
Autor/a: Dr. Canan Asli Utine Clinical Ophthalmology 2011:5 801–809

Azitromicina es uno de los pocos antibióticos que logra concentraciones terapéuticas en los párpados. La combinación de sus propiedades antiinflamatorias junto con las concentraciones de alto nivel y prolongada duración en los tejidos indican que esta solución oftálmica puede servir para tratar una serie de condiciones asociadas con el borde de los párpados y la superficie ocular.

Azitromicina tiene una actividad de amplio espectro contra bacterias Gram-positivas, Gram-negativas y atípicas. La primera solución oftálmica fue aprobada por la FDA en el año 2007, para el tratamiento de conjuntivitis bacteriana. Tiene cuatro veces la potencia de eritromicina contra Haemofilus influenza y Neisseria Gonorrhea y es especialmente efectiva contra organismos intracelulares como Chlamydia trachomatis, principal causa de ceguera que puede prevenirse, en los países en desarrollo, que afecta la conjuntiva y los párpados. Gran cantidad de estudios han demostrado que posee propiedades antiinflamatorias e inmunomodulatorias independientemente del efecto antibacteriano.

Se estudió la solución oftálmica de azitromicina en concentraciones de 0,2% a 2%, cuatro veces por día, durante 14 días para determinar su toxicidad y en dos estudios al 1% durante 30 días, dos veces por día en conejos. No se observó toxicidad manifiesta en ninguno de los estudios.

Tampoco causó mutación genética en estudios in vitro. Se ha utilizado en población adulta y pediátrica por más de 10 años sin asociación alguna con carcinogenesis.

En ensayos clínicos, azitromicina oftálmica 1%, fue bien tolerada. La reacción adversa más frecuente en dichos ensayos involucró pacientes sometidos a cirugía de catarata o con blefaritis y fue irritación en 1 a 2% de los pacientes. Otras de las reacciones adversas informadas en menos de 1% de los pacientes consistieron en, ardor, puntadas e irritación al momento de la instilación, dermatitis, erosión corneal, ojo seco, congestión nasal, queratitis punteada y sinusitis.

Azitromicina 1% demostró ser eficaz contra las bacterias más comunes de la conjuntivitis infecciosa (Staphylococcus aureus, Heamophilus influenzae, Straptococcus pneumoniae). Está indicada para el tratamiento de conjuntivitis bacteriana, con una dosis recomendada de una gota en el ojo afectado dos veces al día, durante dos días, luego una gota diaria durante los siguientes 5 días.  En un estudio multicéntrico de adultos y niños con conjuntivitis bacteriana purulenta, el efecto de azitromicina1,5% en 3 días fue similar al de tobramicina 0,3% durante 7 días, también fueron comparables los perfiles de seguridad y tolerabilidad de ambas drogas.

Un estudio multicéntrico, aleatorizado reciente que incluyó 150 niños y adolescentes dio como resultado una mayor cura bacteriológica con azitromicina 1,5%, dos veces al día durante tres días, que tobramicina 0,3& cada dos horas durante dos días y 4 veces al día, por 5 días. Azitromicina actuó más rápidamente que tobramicina (48% vs 27,3 % al día 3) aunque el resultado final fue similar ( 80% vs 81,8% al día 9, respectivamente).

Blefaritis es una patología crónica que produce inflamación del borde anterior y posterior del párpado, con compromiso de piel y glándulas de meibomio. También puede afectar la conjuntiva, la película lacrimal y superficie de la córnea en estadios avanzados y puede asociarse con ojo seco.

Dado que una de las posibles causas de la blefaritis es bacteriana, se considera que la solución oftálmica de azitromicina 1%, puede tener beneficios terapéuticos. La combinación de propiedades antiinflamatorias con altas concentraciones y por tiempo prolongado en los tejidos indican que azitromicina podría servir como tratamiento para pacientes con síntomas de blefaritis. Numerosos estudios realizados hasta el momento demostraron que azitromicina es efectiva para tratar la blefaritis, la disfunción de las glándulas de meibomio y/o el ojo seco.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024