Conocimiento actual y recomendaciones | 08 FEB 16

Tratamiento del Staphylococcus aureus ocular resistente a meticilina

Revisión de la literatura médica, descripción del desafío que representan las infecciones oculares con Staphylococcus aureus resistente a meticilina y recomendaciones para identificar tratar y minimizar el problema.
Autor/a: Francis S. Mah, MD, Richard Davidson, MD, Edward J. Holland, MD, John Hovanesian, MD, Thomas John, MD, John Kanellopoulos, MD, Neda Shamie, MD, Christopher Starr, MD & David Vroman, MD, Terry Kim, MD. J Cataract Refract Surg 2014; 40:1894–
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

 S. aureus es el patógeno que más comúnmente causa infecciones intrahospitalarias, provocando infecciones en heridas postquirúrgicas, incluyendo las de cirugía de cataratas. Las penicilinas fueron los primeros antibióticos efectivos contra un amplio espectro de bacterias incluyendo S. aureus, pero debido a mutaciones, algunas bacterias, muchas de ellas gram positivas como S. aureus, desarrollaron resistencia.

Para combatirlas se desarrollaron penicilinas resistentes a beta lactamasas (meticilina, ocacilina, cloxacilina y flucloxacilina) y aun hoy se utilizan para tratar infecciones con S aureus resistente a penicilina. Dos años después de la introducción de la meticilina, aparecieron los primeros casos de S.aureus resistente a meticilina. A partir de los ’90 hubo una explosión de infecciones con S aureus resistente a meticilina en hospitales y hoy es endémica.

Actualmente, existe una guía para identificar infecciones adquiridas en hospital o en la comunidad. La adquirida en hospital es resistente a las fluoroquinolonas, no así la adquirida en la comunidad. Las bacterias S aureus resistentes a meticilina que se encuentran en la piel y tracto nasofaríngeo son la fuente de infecciones oculares.

S aureus es el segundo patógeno más común causante de queratitis bacteriana en todo el mundo. Preocupan informes de infecciones postoperatorias con S aureus resistente a meticilina, después de facoemulsificación córnea clara, LASIK y queratectomía fotorrefractiva. Estas infecciones son cada vez más comunes en todo el mundo. 
 
S aureus suele formar colonias asintomáticas en la piel, mucosas, incluso en el párpado y conjuntiva. En un estudio de 11 años de 20180 cultivos conjuntivales, se encontraron altos niveles de resistencia a tetraciclina, eritromicina y trimetoprima. Los autores informaron que moxifloxacina y gatifloxacina eran la mejor opción para una cobertura de amplio espectro en casos de conjuntivitis, sin embargo, agregaron que vancomicina es el mejor antibiótico contra S aureus resistente a meticilina.
Aunque las fluoroquinolonas suelen utilizarse para tratar conjuntivitis y otras infecciones oculares, se observó un incremento seis veces superior en la resistencia de bacterias gram positivas a ciprofloxacina, mientras que la resistencia fue menos significativa en bacterias gram negativas. Durante casi todo el periodo de observación de dicho estudio, todos los cultivos mostraron baja resistencia a gatifloxacina y moxifloxacina hasta el último año (2007-2008) en que la resistencia aumento de 4 a 5 veces.
 
Asimismo se informó que imipenem, moxifloxacina y gatifloxacina tienen los índices más bajos de resistencia en cultivos gram negativos. A pesar de ser la segunda mejor opción, en dicho estudio se mostró que existe una tendencia en las bacterias a aumentar la resistencia a las fluoroquinolonas. Otro estudio en New York sobre la susceptibilidad de S aureus, no encontraron resistencia por parte de patógenos gram positivos a vancomicina, sin embargo, los autores recomiendan limitar su uso a infecciones por S aureus resistente a meticilina para minimizar el riesgo de resistencia. 
 
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud, la FDA y otros organismos controlan las tendencias de resistencia a los antibióticos, rara vez el ojo es objetivo de dichas investigaciones. 
 
Los regímenes antibióticos estándar suponen que las cepas de S aureus son sensibles a antibióticos betalactamicos, lo debe que reevaluarse en zonas endémicas con S aureus resistente a meticilina. La solución de vancomicina 50mg/mL, ha sido eficaz, aunque una concentración de 31 mg/mL también ha sido efectiva. 
 
Se ha puesto en duda la eficacia de vancomicina intracameral ya que se cree que esto podría aumentar la resistencia y no se ha podido demostrar que reduzca significativamente las bacterias de la cámara anterior, además pueden producirse efectos adversos. Los factores que pueden favorecer el desarrollo de cepas resistentes son dosis subterapéuticas y uso extendido. Teniendo esto en cuenta, los cirujanos deberían evaluar la práctica de utilizar vancomicina como profilaxis, especialmente, siendo este el último recurso. 
 
Las prácticas recomendadas para detener la resistencia bacteriana son: Las personas en conta
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024