Ojo seco | 21 JUL 14

Efecto de azitromicina sobre la acumulación de lípidos en las células epiteliales de las glándulas de Meibomio

Investigación sobre la posibilidad de que azitromicina actúe directamente sobre las células epiteliales de las glándulas de Meibomio para estimular su diferenciación, mejorar la calidad y cantidad de producción de lípidos y promover la secreción de holocrina.
Autor/a: Dres. Yang Liu, MD; Wendy R. Kam, MS; Juan Ding, PhD & David A. Sullivan, PhD JAMA Ophthalmology February 2014 Volume 132, Number 2.

Se cree que la disfunción de las glándulas de Meibomio es una de las principales causas del síndrome de ojo seco que afecta a gran cantidad de pacientes. El tratamiento farmacológico para dicha disfunción en los Estados Unidos es el uso de azitromicina tópica. Se supone que este antibiótico sería efectivo por su acción antiinflamatoria y antibacteriana y que podría evitar la blefaritis asociada y la reproducción de bacterias en el párpado. Sin embargo, hasta el momento no se han publicado información que demuestre que azitromicina tiene la capacidad de actuar directamente sobre las glándulas de Meibomio para mejorar su función.

Nuestra hipótesis es que azitromicina puede actuar directamente sobre las células epiteliales de las glándulas de Meibomio para estimular su diferenciación, mejorar la calidad y cantidad de producción de lípidos y promover la secreción de holocrina.

Pacientes y métodos:


Se cultivaron células humanas epiteliales de la glándula de Meibomio inmortalizadas. Las células fueron tratadas con etanol o azitromicina 10µg/ml, durante diversos periodos. Se observó la apariencia morfológica, se contaron las células con hemocitometro y se evaluó la acumulación de lípidos tiñendo las células con LipidTOX.

Los resultados demostraron que azitromicina induce una notable acumulación de lípidos asociada al tiempo, en dichas células. A los tres días de exposición a azitromicina, la cantidad tamaño e intensidad de la tinción de lípidos intracelulares había aumentado en relación a los controles. Dicho efecto logra su máximo potencial entre el día 3 y 7 del estudio.

Fig. 1. Efecto de azitromicina sobre la acumulación de lípidos y morfología de células epiteliales de la glándula de Meibomio humanas inmortalizadas.


A. Apariencia de los lípidos celulares. Células tratadas con LipidTOX.

 


B. Intensidad de la tinción, comparación con los controles en el mismo día.

 


C. Morfología celular. Las imágenes fueron tomadas antes de la tinción
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024