Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra | 04 OCT 11

La lepra aun existe y tiene cura

La Sociedad Argentina de Dermatología informa que cada año se detectan aprox. 350 nuevos casos de lepra en Argentina.

Hay una falsa creencia de que la lepra desapareció. Por el contrario, la lepra aún existe y tiene cura. Según la Sociedad Argentina de Dermatología (www.sad.org.ar), cada año se detectan aproximadamente 350 nuevos casos de lepra en nuestro país. Por eso, del 3 al 7 de octubre se celebra la Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra. El objetivo es alertar sobre esta enfermedad e informar cómo reconocerla, ya que con una atención temprana de los síntomas, la lepra se puede frenar.

Se trata de una enfermedad endémica en Argentina, con una endemia regional importante en Noreste, centro, Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Se trata de una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado Mycobacterium leprae, que afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos.

La lepra es de muy difícil contagio; se trasmite de persona a persona por un contacto directo y prolongado, calculado en aproximadamente de 3 a 5 años. Se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo) y una persona sana susceptible. Como en toda enfermedad infectocontagiosa, el hacinamiento, las malas condiciones de higiene y  la malnutrición favorecen su desarrollo.

La clave de la cura de la lepra es el diagnóstico temprano,  ya que un tratamiento adecuado permite cortar la cadena de contagios y evitar las discapacidades que la enfermedad puede provocar. El tratamiento tiene una duración de entre 6 meses a 1 año, según la forma clínica del paciente. La medicación que logra este fin es otorgada gratuitamente por la Organización Mundial de la Salud y distribuida por el Programa Nacional de Lucha contra la Lepra. Siempre se deben utilizar varios medicamentos a la vez, por lo que se denomina "tratamiento multidroga" (TMD).

Dependiendo del contexto psicológico y cultural del enfermo, la relación social, laboral y familiar del mismo puede verse afectada. Esto se debe al rechazo y al temor que la lepra siempre ha provocado, pero hay que perder el prejuicio a la enfermedad. Por ejemplo, antes se recluía a los enfermos en sanatorios (leprosarios), pero desde hace tiempo esto no hace falta porque existen medicamentos muy eficaces que permiten que el tratamiento sea ambulatorio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024