Las novedades día a día en IntraMed | 14 NOV 09

Las sesiones de la American Heart Association 2009

Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.
HTA e IC en ancianos

Hasta el momento no hay evidencias que demuestren que las multivitaminas ejercen acción protectora sobre el aparato cardiovascular.

American Heart Association 2009 Scientific Sessions; Orlando, FL, USA: 14 - 18 November 2009

Existe muy escasa evidencia de que las vitaminas o los suplementos vitamínicos previenen las enfermedades cardiovasculares, a pesar de lo cual, millones de personas toman estos productos.

JoAnn Manson (Brigham and Women’s Hospital, Boston, MA, USA) dijo que a pesar de los escasos resultados de los estudios epidemiológicos, el público sigue percibiendo la sensación de beneficio con el consumo de vitaminas en la prevención de enfermedades cadiovasculares. La indicación de las vitaminas está restringida a enfermedades específicas, un tipo de vitamina para cada enfermedad y la mayoría son por carencia nutricional o metabólica de la correspondiente vitamina.

La línea con vitaminas del Physicians’ Health Study II comparó los beneficios en el aparato cardiovascular de varias vitaminas en relación con placebo y se suspendió precozmente por la falta de acción de las vitaminas en ese terreno.

El estudio observacional Women’s Health Initiative (WHI) que incluyó a 161.808 mujeres, tampoco mostró que las vitaminas ejerzan algún efecto protector sobre el aparato cardiovascular. En general, los estudios realizados en poblaciones bien alimentadas son los que más fracasaron en demostrar el beneficio de las vitaminas. Además, los estudios observacionales carecen de la solidez que tienen los estudios controlados.

Del lado positivo, un subestudio del Stockholm HEart Epidemiologic Program (SHEEP) demostró que las multivitaminas redujeron el riesgo de infarto de miocardio un 21% en los hombres y un 24% en las mujeres. Sin embargo, Manson señaló que en Suecia la población tiene un bajo consumo de frutas y verduras.

Manson comentó que los beneficios de las frutas y las verduras son muy difíciles de evaluar por el variado contenido de micronutrientes y fitoquímicos que poseen. Como dato interesante agregó que en el Nurses’ Health Study, las mujeres que comieron entre frutas y verduras al menos 5 platos diarios tuvieron una reducción del 20% de riesgo de infarto de miocardio.

Actualmente, Manson está involucrado en un estudio que explora los efectos de la vitamina D y del aceite de pescado omega-3 en la enfermedad cardiovascular (estudio VITAL). Está patrocinado por el National Institutes of Health y planea incorporar a 20.000 mujeres sanas.

Referencias

1.    Neuhouser ML, Wassertheil-Smoller S, Thomson C, et al. Multivitamin use and risk of cancer and cardiovascular disease in the Women's Health Initiative cohorts. Arch Intern Med 2009;169:294-304.
2.    Holmquist. C, Larsson S, Wolk A, de Faire U. Multivitamin supplements are inversely associated with risk of myocardial infarction in men and women--Stockholm Heart Epidemiology Program (SHEEP). J Nutr 2003;133:2650-2654.
3.    Blot WJ, Li JY, Taylor PR, et al. Nutrition intervention trials in Linxian, China: supplementation with specific vitamin/mineral combinations, cancer incidence, and disease-specific mortality in the general population. J Natl Cancer Inst 1993;85:1483-1492.
4.    Hercberg S, Galan P, Preziosi P, et al. The SU.VI.MAX Study: a randomized, placebo-controlled trial of the health effects of antioxidant vitamins and minerals.Ann Intern Med 2004;164:2335-2342.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024