********** | 05 ENE 07

Tratamiento del dolor en pediatría

El uso de analgésicos seguros en pediatría debe ser un indicativo para los médicos en cualquier caso de dolor.
Autor/a: Jacox A. Carr, oncólogo adscrito al Departamento de Salud Humana del Servicio Público VOL. IV / No. 6 / ABRIL /2006
El uso de opioides en los niños pequeños requiere consideraciones especiales y experiencia.

Adyuvantes. Los antidepresivos tricíclicos pueden ser utilizados como en los adultos. En general, la dosis inicial debe ser baja (por ejemplo, 0.2 mg/kg de amitriptilina) y luego incrementarse a 1 a 2 mg/kg/día. Los antidepresivos tricíclicos deben administrarse con cuidado en niños que han recibido grandes dosis de antraciclinas cardiotóxicas.

Un electrocardiograma basal puede ser útil, pero no es requisito necesario. Algunos estimulantes como la dextroanfetamina y el metilfenidato también pueden usarse en niños con el objetivo de proporcionar analgesia adicional e incrementar la vigilia. La dosis inicial para ambos estimulantes es de 0.05 mg/kg con incrementos graduales de acuerdo al efecto, con un límite superior de más o menos 0.25 mg/kg por dosis. Los estimulantes se administran cuando se desea que el niño esté alerta, como en la mañana y el medio día.


Analgésicos para neonatos y lactantes. El acetaminofén puede ser administrado con seguridad a los neonatos y lactantes sin preocupación de hepatotoxicidad cuando se dan tratamientos cortos a las dosis recomendadas. El acetaminofén puede prescribirse para aumentar la analgesia en forma sinérgica con los opioides.

El uso de opioides en los niños pequeños requiere consideraciones especiales y experiencia.
Los lactantes, especialmente los prema

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024