Algología | 23 JUN 05

Opciones Terapéuticas para el Dolor Pélvico

El dolor pélvico es un problema notablemente difícil de tratar en quienes se puede identificar con precisión el punto de la pelvis donde surge dicho dolor, pero más aún en los pacientes que presentan dolor cuyo origen no está claramente definido.
Autor/a: Dra. Susana Losas Gómez.* Dol Clin Ter 2003; II(4) : 19-24
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción | 4. Introducción
Introducción

El dolor pélvico es un problema notablemente difícil de tratar en quienes se puede identificar con precisión el punto de la pelvis donde surge dicho dolor, es decir, cuello uterino, útero, vejiga, recto, próstata, testículos, vulva y colon, pero más aún en los pacientes que presentan dolor cuyo origen no está claramente definido.

El reconocimiento del papel de los nervios pélvicos autónomos como generadores de dolor referido a la pelvis, sin que se deba a ninguna de las causas señaladas anteriormente en el dolor visceral, representa un avance significativo en la capacidad del médico para tratar tal dolor. A eso se añaden las diversas técnicas anestésicas y quirúrgicas para manejar el dolor pélvico de origen neoplásico, de ellas el bloqueo nervioso juega hoy un rol importante. (1, 2)

Dadas las características del dolor pélvico, las intervenciones neuroquirúrgicas generalmente no son aplicables en su manejo. (3) De las Variadas operaciones neuroquirúrgicas desarrolladas para el control del dolor, comúnmente sólo se usa la cordotomía. Ésta produce analgesia estrictamente unilateral, por lo que es una pobre opción para el tratamiento de la mayor parte de los pacientes con dolor pélvico. La cordotomía bilateral raramente se indica con esta finalidad porque presenta un riesgo alto asociado a la apnea fatal del sueño y a la disfunción vesical. (4)

Otra opción terapéutica es el bloqueo neurolítico subaracnoideo o epidural. (5, 6)  La proximidad de los nervios que gobiernan la vejiga, el intestino y la función de las extremidades inferiores, así como las percepciones de estímulos de los órganos pélvicos hacen de las inyecciones neurolíticas a nivel subaracnoideo y peridural una elección terapéutica riesgosa en esta región. Los bloqueos del neuroaxis se consideran como el último recurso, excepto en pacientes con colostomía y derivación urinaria preexistente, de realizarse deben estar a cargo de personal calificado, tomando precauciones extremas para evitar efectos no deseados como la paresia de los miembros inferiores. En la literatura se reporta un estudio que combina la cordotomía unilateral con la neurólisis subaracnoidea contralateral con resultados relativamente buenos. (7)

La terapia opioide intraespinal es una alternativa úti

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024