Algología | 23 JUN 05

Opciones Terapéuticas para el Dolor Pélvico

El dolor pélvico es un problema notablemente difícil de tratar en quienes se puede identificar con precisión el punto de la pelvis donde surge dicho dolor, pero más aún en los pacientes que presentan dolor cuyo origen no está claramente definido.
Autor/a: Dra. Susana Losas Gómez.* Dol Clin Ter 2003; II(4) : 19-24
Bloqueos

Bloqueos Neurolíticos Simpáticos
Inicialmente la utilización de las sustancias neurolíticas fue un intento por prolongar en el tiempo los efectos analgésicos que se obtenían con los anestésicos locales. Por su parte, el bloqueo nervioso neurolítico ofrece grandes posi-bilidades para el alivio del dolor crónico en los pacientes que sufren dolor severo, principalmente provocado por las neoplasias avanzadas, si bien también es eficaz en otras patologías incurables como la enfermedad vascular oclusiva. El objetivo de los bloqueos neurolíticos es la interrupción de las vías sensitivas y, en ocasiones, del sistema nervioso autónomo. El bloqueo de las vías motoras sólo está indicado en la espasticidad para controlar los espasmos musculares de las extremidades. Los neurolíticos más comunes son el alcohol, el fenol y el glicerol. En un principio el uso de éstos se dio en exceso, originando un aumento de las complicaciones. Hoy en día se están delimitando cuidadosamente sus indicaciones y seleccionando minuciosamente a los pacientes para tener una mejor relación riesgo/beneficio.

Bloqueo del Plexo Hipogástrico Superior
En 1989 aparece el primer reporte del bloqueo del plexo hipogástrico superior realizado por Plancarte y colaboradores. (12 ,13) El estudio tuvo como justificación la frecuencia elevada de dolor visceral en asociación con enfermedad oncológica y las opciones limitadas de manejo, lo que llevó a un abordaje percutáneo que bloqueara los nervios de esa área. En este primer trabajo se incluyeron 28 pacientes, de los cuales 25 presentaban afección neoplásica de las vísceras pélvicas secundaria a cáncer cérvico-uterino (20 pacientes), prostático (dos pacientes), testicular (un paciente) y el resto lesión visceral postradiación (tres pacientes). El dolor fue significativamente disminuido o aliviado en todos los casos y no se registraron complicaciones serias.

A través de la Escala Visual Análoga (EVA) se observó una reducción promedio del dolor de 70 por ciento. El dolor residual fue catalogado de origen somático que requirió de tratamiento alternativo: administración epidural de esteroides, series de fenol al 2 o 3 por ciento epidural y/o la administración oral de analgésicos no opioides, con lo cual se obtuvo un descenso global del dolor en un 90 por ciento. No

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024