Lo mejor es el manejo centrado en el paciente | 31 ENE 14

Dolor Pélvico (en mujeres y hombres)

Muchos médicos carecen de experiencia y confianza para atender a esos pacientes.
Fuente: Reuters 

Por Lorraine L. Janeczko

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres y las mujeres con dolor pélvico evolucionan mejor cuando los médicos aplican cuidados centrados en el paciente en lugar de focalizados en la enfermedad, sostiene un estudio efectuado en Reino Unido.

Un equipo de Reino Unido asegura que muchos médicos carecen de experiencia y confianza para atender a esos pacientes. Esto, junto con otras cuestiones relacionadas con las clasificaciones y las definiciones clínicas, provocó desacuerdos y confusión en la atención clínica, según comentaron los autores.

"El dolor pélvico es complejo porque alcanza a varios sistemas y, por lo tanto, se presenta de distintas maneras, como el distrés emocional", señaló por correo electrónico el autor principal del estudio, doctor Andrew Paul Baranowski, consultor especializado en medicina del dolor del Centro para el Manejo del Dolor del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía del University College de Londres.

"Lamentablemente, el dolor pélvico a menudo se maneja con la opinión de varios especialistas sin las habilidades o el respaldo para compartir la toma de decisión con el paciente asociada con los riesgos y los beneficios de las opciones terapéuticas", agregó el especialista.

En una publicación online del British Journal of Anaesthesia, el equipo de Baranowski sugiere que el mejor manejo de estos pacientes incluye el trabajo coordinado de varios equipos de distintas especialidades. Idealmente, eso sirve también para que los pacientes y sus médicos estén más informados para analizar sus dudas y utilizar distintas intervenciones, incluidos los opioides y la neuromodulación.

Los autores explican los puntos clave de las guías para el manejo del dolor pélvico de la Sociedad Británica del Dolor (BPS, por su nombre en inglés) y señalan algunas de las controversias.

El dolor pélvico es muy común y dañino para los pacientes y la sociedad. Pero su complejidad lleva a que tenga síntomas múltiples además del dolor y esté subdiagnosticado por el uso de designaciones inadecuadas, según explicó Baranowski por correo electrónico.

"Las guías de la BPS surgen de la última Clasificación y Terminología que publica la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por su nombre en inglés) y la Asociación Europea de Urología (EAU, por su sigla en inglés) para proporcionar una opinión consensuada y basada en la evidencia que oriente el manejo de los pacientes de una forma distinta al enfoque tradicional", escribió el especialista.

El informe revisa la importancia de la identificación temprana de los pacientes con un dolor que podría estar asociado a una disfunción multisistémica y los trastornos emocionales, conductuales y sexuales que alteran su calidad de vida.

Además, insiste en la utilidad del manejo efectivo del dolor y el acceso a la información. Y promueve el trabajo colaborativo entre distintas especialidades y alienta a los médicos que no son especialistas a identificar a los pacientes con alto riesgo de padecer dolor grave y discapacidad.

FUENTE: Br J Anaesth

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024