Tratamiento quirúrgico | 13 AGO 03

Dolor después de la hernioplastía inguinal

El tratamiento quirúrgico recomendado para el dolor neuropático crónico después de la herniorrafia ha sido la cirugía en 2 tiempos.
Tratamiento quirúrgico

Aunque la inguinodinia es una condición potencialmente incapacitante, permanece como una complicación subestimada de la reparación de la hernia inguinal. Los cirujanos pueden poner ahora más atención en investigar el dolor porque la tasa de recidivas ha bajado debido a los avances en la cirugía herniaria.

El síndrome doloroso de la inguinodinia neuropática post-herniorrafia incluye dolor (neuralgia), sensación de quemazón (parestesia), hipoestesia e hiperestesia, con irradiación del dolor a la piel del hemiescroto correspondiente, labios mayores y triángulo de Scarpa. Los síntomas frecuentemente son ocasionados o agravados al caminar, detenerse o hiperextender la cadera y pueden ser aminorados al recostarse y flexionar el muslo. Estos aspectos del síndrome doloroso sugieren que la tracción de los nervios involucrados juega un rol importante en el síndrome doloroso post-herniorrafia, un hecho que debe ser evaluado en el tratamiento quirúrgico de la inguinodinia neuropática.

El complejo de dolor neuropático también puede ser reproducido al golpetear la piel medial a la espina ilíaca anterosuperior o sobre un área localizada de contractura (prueba de Tinel). Es extremadamente difícil, si no imposible, localizar con precisión el nervio involucrado, por varias razones. Primero, la comunicación periférica entre los nervios ilioinguinal, iliohipogástrico y rama genital  del nervio génito-femoral es muy común y ocasiona una superposición de su inervación sensorial [1,2].

Segundo, los campos de inervación de los 3 nervios se superponen [2,3]. Tercero, a nivel de la espina, ambos nervios el ilioinguinal y el iliohipogástrico derivan de nervio 12º torácico y 1º lumbar y ambos, el genital y el iliohipogástrico reciben comunicación del 1º nervio lumbar [1,2]. Cuarto, más de 1 nervio involucrado puede causar el síndrome doloroso post-herniorrafia.

El bloqueo nervioso periférico o el bloqueo diferenciado paravertebral, aunque pueden ayudar a diferenciar el

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024