Tratamiento quirúrgico | 13 AGO 03

Dolor después de la hernioplastía inguinal

El tratamiento quirúrgico recomendado para el dolor neuropático crónico después de la herniorrafia ha sido la cirugía en 2 tiempos.
Discusión y conclusión

La reparación de una hernia inguinal puede provocar complicaciones importantes. Entre ellas, la neuralgia post-herniorrafia es una condición potencialmente incapacitante. Es importante determinar si el paciente tenía dolor inguinal previamente a la operación y si el dolor preoperatorio tenía el mismo carácter que el postoperatorio.

Además, es apropiado determinar cuanto tiempo después de la reparación de la hernia comenzó la inguinodinia y si el paciente puede diferenciar el dolor postoperatorio del dolor de la inguinodinia. Los enfermos deben ser informados de la remota posibilidad del dolor central y del de la deaferentación.

Para no agitar una bandera roja, se deben evitar los términos como "atrapamiento nervioso"  y usar, para describir la compresión del nervio, otros como "fibrosis perineural", una condición que ocurre naturalmente después de la reparación de la hernia inguinal. Del mismo modo, es importante no usar el termino "inguinodinia por malla", que implica dolor crónico causado por la propia malla. En una serie publicada de 234 pacientes con neuralgia post-herniorrafia en la que se usó ese término [7], solamente una tercera parte de los pacientes había tenido una reparación previa con malla.

En otra serie de 315 pacientes con dolor crónico post-herniorrafia, ninguno de los mismos había tenido una reparación previa con malla [8]. Además, 3 estudios europeos [9,10,11] demostraron que el uso de malla no fue un factor en la aparición de dicho dolor.
La causa más común de injuria

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024