¿Cómo actuar? | 05 FEB 24

Perforaciones traumáticas de la membrana timpánica

Suelen presentarse como otalgia repentina, pérdida de audición y otorrea sanguinolenta
Autor/a: Myriam Harvie, Catherine F. Roy and Joshua Gurberg Traumatic tympanic membrane perforations

La instrumentación del canal auditivo, los cuerpos extraños y las lesiones por bofetadas o explosiones son causas comunes de perforaciones traumáticas de la membrana timpánica.

Las perforaciones de la membrana timpánica (PTM) suelen presentarse como otalgia repentina, pérdida de audición y otorrea sanguinolenta en el contexto de un mecanismo causal.

La instrumentación del canal auditivo representa aproximadamente el 60% de las lesiones relacionadas con el oído (más comúnmente por aplicadores con punta de algodón). El buceo o los deportes acuáticos también son causas bien reconocidas.

Las perforaciones pueden diagnosticarse únicamente con los hallazgos de la otoscopía.

Además, la ausencia de movilidad de la membrana timpánica en la otoscopía neumática o la pérdida auditiva conductiva en el examen del diapasón (el diapasón presionado en la frente se escucha más fuerte en el oído afectado) puede ayudar a establecer el diagnóstico.

Generalmente se recomiendan pruebas audiométricas 3 meses después de la lesión para confirmar la curación.  En un estudio de 47 oídos con pérdida auditiva conductiva traumática, la mayoría de los resultados del audiograma volvieron a la normalidad con un tratamiento conservador.

Se debe aconsejar a los pacientes que eviten que entre agua en el oído afectado.

Esto se puede lograr colocando una bolita de algodón recubierta de vaselina para ducharse o un tapón de silicona para los oídos para bañarse o nadar.

El uso de jeringas para la extracción de cerumen está contraindicado y debe desaconsejarse ya que puede introducir una infección.

 Se recomiendan antibióticos tópicos (típicamente ciprofloxacina) si hay otorrea purulenta. Se deben evitar los aminoglucósidos ya que son ototóxicos.

La mayoría de las perforaciones traumáticas pequeñas se curan en 1 mes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024