Riesgos de mortalidad comparativos | 09 ENE 24

El trastorno bipolar se vincula con la muerte prematura más que el tabaquismo

"El trastorno bipolar se ha considerado durante mucho tiempo un factor de riesgo de mortalidad"
Autor/a: Anastasia K. Yocum, Emily Friedman, Holli S. Bertram, Peisong Han, Melvin G. McInnis Comparative mortality risks in two independent bipolar cohorts

Un gran estudio muestra que tener trastorno bipolar se asocia con un riesgo de cuatro a seis veces mayor de morir prematuramente, lo que sugiere que se necesitan más esfuerzos preventivos.

Resumen

Riesgos de mortalidad comparativos en dos cohortes bipolares independientes

Objetivos

Comparar las tasas de mortalidad en el trastorno bipolar con causas comunes de mortalidad.

Métodos

Los datos observacionales del Estudio Longitudinal de Prechter sobre el Trastorno Bipolar (PLS-BD) de 1128 participantes, incluidos 281 controles, se analizaron mediante regresión logística para cuantificar las tasas de mortalidad en comparación con las comorbilidades y causas de muerte comunes.

Se utilizaron medidas de resultados y tratamiento, incluidos ASRM, GAD-7, PHQ-9 y el uso de medicamentos, para estratificar a las personas con trastorno bipolar (TB) que están vivas o fallecidas. Se utilizó una cohorte más grande de 10,735 pacientes con TB existentes con 7,826 controles (sin diagnóstico psiquiátrico) de las clínicas de Salud de la Universidad de Michigan (UM Health) como análisis de datos secundarios observacionales y de replicación.

Resultados

Las tasas de mortalidad son significativamente diferentes entre aquellos con BD y los controles tanto en PLS-BD como en UM Health. Aquellos con TB y que han fallecido tienen un mayor porcentaje de medidas de depresión elevadas, pero no muestran diferencias en las medidas de manía o ansiedad ni en los patrones de uso de medicamentos.

En ambas cohortes, un diagnóstico de trastorno bipolar (TB) aumenta las probabilidades de mortalidad en mayor medida que los antecedentes de tabaquismo o ser mayor de ≥ 60 años.

Conclusión

Se descubrió que el trastorno bipolar (BD) aumenta significativamente las probabilidades de mortalidad y más allá de los antecedentes de tabaquismo. Este hallazgo se replicó en una muestra independiente.


Comentarios

Universidad de Michigan

Tener trastorno bipolar (una enfermedad mental grave que puede causar estados de ánimo tanto maníacos como depresivos) puede hacer que la vida sea más desafiante. 

También conlleva un mayor riesgo de morir prematuramente. Ahora, un estudio pone en perspectiva cuán grande es ese riesgo y cómo se compara con otros factores que pueden acortar la vida. 

En dos grupos diferentes, las personas con trastorno bipolar tenían de cuatro a seis veces más probabilidades de morir prematuramente que las personas sin la enfermedad, según el estudio. 

Por el contrario, las personas que alguna vez habían fumado tenían aproximadamente el doble de probabilidades de morir prematuramente que las que nunca habían fumado, tuvieran o no trastorno bipolar.

Un equipo de la Universidad de Michigan, sede de uno de los estudios a largo plazo más grandes del mundo sobre personas con trastorno bipolar, informa sus hallazgos en la revista  Psychiatry Research.

La marcada diferencia en la mortalidad y las diferencias en la salud y el estilo de vida que probablemente contribuyeron a ella deberían impulsar más esfuerzos para prevenir las muertes prematuras, dicen los investigadores. 

"El trastorno bipolar se ha considerado durante mucho tiempo un factor de riesgo de mortalidad, pero siempre a través de la lente de otras causas comunes de muerte", dijo Anastasia Yocum, Ph.D.,  autora principal del estudio y administradora de datos del Programa de investigación bipolar de Heinz C. Prechter . 

"Queríamos analizarlo por sí solo en comparación con condiciones y estilos de vida que también están relacionados con tasas más altas de muerte prematura".

Dos grandes fuentes de datos arrojan resultados similares

Yocum y sus colegas, incluido el director del Programa Prechter  , Dr. Melvin McInnis,  comenzaron analizando las muertes y factores relacionados entre 1.128 personas que se habían ofrecido como voluntarias para el  estudio a largo plazo del programa de personas con y sin trastorno bipolar.

Descubrieron que todas menos 2 de las 56 muertes desde que comenzó el estudio en 2006 fueron del grupo de 847 personas del estudio que padecían trastorno bipolar. 

Con ajustes estadísticos, su análisis muestra que tener un diagnóstico de trastorno bipolar hacía que alguien tuviera seis veces más probabilidades de morir durante un período de 10 años que las personas que participaron en el mismo estudio y que no padecían trastorno bipolar. 

En comparación, los participantes del estudio que alguna vez habían fumado o tenían más de 60 años tenían más del doble de probabilidades de morir en el mismo período que las personas que nunca fumaron o tenían menos de 60 años, independientemente de su estado bipolar.

Luego, los investigadores recurrieron a otra fuente de datos para ver si podían encontrar el mismo efecto. 

Analizaron años de registros de pacientes anónimos de más de 18.000 personas que reciben atención primaria a través de Michigan Medicine, el centro médico académico de la UM.

Entre este grupo, las personas con trastorno bipolar tenían cuatro veces más probabilidades de morir durante el período del estudio que aquellas sin antecedentes de trastorno bipolar. 

El equipo estudió los registros de más de 10.700 personas con trastorno bipolar y un grupo de comparación de poco más de 7.800 personas sin ningún trastorno psiquiátrico.

El único factor asociado con una probabilidad aún mayor de morir durante el período del estudio en este grupo de personas fue la presión arterial alta. Los que tenían hipertensión arterial tenían cinco veces más probabilidades de morir que aquellos con presión arterial normal, sin importar si padecían trastorno bipolar o no. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024