Hepatitis C | 06 MAR 02

Consenso y Controversia sobre Hepatitis C

En esta actualización se revisan sus aspectos epidemiológicos, preventivos, diagnósticos, evolutivos y terapéuticos.
Autor/a: Dr. José Luis Fernández * 
Tratamiento

¿Cómo se trata una hepatitis C?¿A quién tratar y a quién no tratar?

Como se dijo arriba, la identificación del paciente pasible de recibir tratamiento implica evaluar cuidadosamente las indicaciones, contraindicaciones y potenciales beneficios y riesgos. Hay consenso en tratar a los pacientes que tengan entre 18 años y una edad máxima dependiente más del estado general que de la cronología, HCV RNA positivo, elevación crónica de aminotransferasas, biopsia con necroinflamación moderada o severa, con o sin fibrosis, y hepatopatía compensada.

Aunque es un tema de controversia y algunos autores prefieren esperar y ver la evolución en el tiempo, pueden tratarse pacientes con daño histológico leve, especialmente si son jóvenes y tienen una expectativa de vida lo suficientemente larga como para que la enfermedad progrese. Aunque no son concluyentes para el tratamiento que se usa actualmente, hay bastantes evidencias para tratar a los pacientes con hepatitis aguda, con manifestaciones extrahepáticas claramente asociadas al HCV o con una coinfección por HIV en situación estable. En la población pediátrica hay suficiente experiencia con interferón pero no con la combinación utilizada actualmente.

No se tratan pacientes alcoholistas activos, drogadependientes, añosos con comorbilidad severa o cirróticos descompensados. Los casos con aminotransferasas normales no deben tratarse fuera de estudios controlados porque hay estudios mostrando que la progresión espontánea es escasa y la respuesta al tratamiento pobre o contraproducente.

Hay numerosas situaciones clínicas que, cuando son severas, se convierten en contraindicaciones: citopenias, cardiopatías, trastornos psiquiátricos, insuficiencia renal, enfermedades autoinmunes, convulsiones y diabetes. Debido a la probada teratogenicidad de la ribavirina, hay que descartar el embarazo en las mujeres en edad fértil y tanto las mujeres como los hombres deben ejercer una estricta anticoncepción hasta seis meses después de terminado el tratamiento.

¿Cómo se indica el tratamiento?

El esquema estándar para el paciente estándar, consensuado y aprobado por los organismos oficiales, incluído el de la Argentina, es la combinación de interferón alfa (3 millones de unidades tres veces por semana por vía subcutánea) y ribavirina (1000 o 1200 mg diarios por vía oral). Todo otro esquema, incluyendo dosis más altas o diarias de interferón, debe estar sujeto a la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024