Promoción especial

Adquiera toda la colección "Literatura & Medicina" a precio preferencial.

Quiero precio preferencial


Los cinco libros de nuestra colección:
$2000,-

Hoy obtenga nuestra colección completa a
$1399,-

(Opción sólo para Argentina)
La colección completa será enviada en el lapso de una semana al domicilio indicado al acreditarse
el pago online
.

"Excelentes los relatos de cada caso en particular y es con lo que nos enfrentamos a diario con los pacientes. Felicitaciones."

- Dra. Silvia Virginia Nomen

"Me parecen relatos muy humanos, necesarios para estimular y tocar la sensibilidad de las personas en estos tiempos de tecnologías y poca comunicación interpersonal directa."

- Dra. Susana Borroto Gutiérrez

"Me gustó el contenido del libro, principalmente porque está narrado desde el punto de vista de aquellos que conviven con los pacientes y generalmente no se los tiene mucho en cuenta."

- Dra. Graciela Beatriz Olivares

"Me parece una excelente idea la de redactar un libro científico con contenido literario, esto lo hace ameno y agradable a la lectura sin por ello perder calidad."

- Dr. Guillermo Ricardo Lossa

"Disfruté estos cuentos. Celebro la idea de su producción; el valor literario y el valor médico."

- Dra. Laura Raquel Depietri

"Muy interesante el enfoque de los cuentos, desde diferentes lugares, me pareció amena la lectura y muy útil el formato, lo leí viajando. ¡Felicitaciones una vez más!."

- Dra. Maria Eugenia Milanesio Mazzini

"Me alegra saber que existen médicos que aún sienten, piensan y reflexionan a pesar de las derroteras de esa aceptada vida cotidiana, que pugna por vernos resignados a la vida superflua de mercado."

- Dra. Eliana Zaloaga

"Por momentos conmovedor; creo que el libro y el enfoque del tema es imprescindible para el mundo y ejercicio profesional de todas las disciplinas que de alguna u otra manera forman parte del tratamiento multidisciplinario de este terrible flagelo."

- Dr. Ramón Humberto Alvarez

 

Comer es al mismo tiempo un acto biológico y social. Es un modo de garantizar la supervivencia y la pertenencia. La especie ha transmitido lo que es bueno y lo que es malo para comer durante millones de años. Una generación enseña a la siguiente las formas de la comensalidad a través de un rito compartido y propio de cada lugar. Alrededor de la mesa aprendemos a llevarnos a la boca nutrientes y sentidos. Comer es un acto social estructurado y con significado: necesidad, celebración, protesta o tabú. No hay comer inocente. Hoy, la comensalidad ha sido depojada de sus orígenes. Todo se ha transformado: el comensal en consumidor, el alimento en producto comestible industrializado, la ceremonia compartida en un acto solitario, deslocalizado y anómico, el saber ancestral de las familias y las comunidades en consejo de expertos. Nos han hecho creer que comemos nutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasas y no comidas. El “nutricionismo” ha reducido la comensalidad a la bioquímica, la historia culinaria al acatamiento imperativo a las guías y recomendaciones globalizadas. Las costumbres han sido avasalladas por un conocimiento en general débil, contaminado por conflictos de interés e irrespetuoso con las tradiciones y contextos. Los resultados han sido catastróficos. Alguien tenía que narrarlo. En este libro nos proponemos entender nuestra relación con la comida a través de un cruce fructífero entre disciplinas, focos y puntos de vista. Servimos diez cuentos escritos por reconocidos autores que indagan sobre todo lo que involucra la alimentación, sus trastornos, las modas, sus rituales y mitos y sus usos. El final del libro le corresponde a un breve ensayo que reflexiona sobre cómo se ha ido dando la relación entre alimentación y cultura a lo largo del tiempo. Nuestro desarrollo, nuestro bienestar, nuestra salud, nuestra historia dependen de ella: de la mesa perdida.

LA MESA PERDIDA

¿Qué nos pasa con la comida?

Conmovedoras historias de vida
y un revelador ensayo


Comprar Ebook



$199,-
La descarga es inmediata al pagar.

Comprar libro físico


OFERTA LANZAMIENTO

$399,-

$500,-

(Opción sólo para Argentina)
El libro será enviado inmediatamente al domicilio ingresado en el proceso de pago, apenas se acredite el pago.

En toda enfermedad hay un conjunto de datos biológicos, pero también una historia biográfica. Sería muy sencillo, aunque insuficiente, afirmar que detrás de cada padecimiento personal hay una alteración orgánica que lo produce. O lo contrario, que detrás de cada alteración de la fisiología hay una persona singular que la padece. Lo que nos urge es encontrar un discurso capaz de comunicar que ambas son la misma y única cosa. Lejos de las perspectivas reduccionistas en las que ambas dimensiones se desconocen entre sí, por primera vez hoy comienzan a mirarse a los ojos, a reconocerse, a reunir lo que nunca debió separarse. Un grupo de destacados neurocientíficos y médicos asesoraron a una selección de los mejores escritores argentinos de la actualidad. En un diálogo, que traspasó las disciplinas, juntos moldearon personajes posibles para crear una historia. Los narradores tomaron el desafío de escribir –especialmente para este libro– sobre un puñado de patologías neuropsiquiátricas (demencia frontotemporal, sindrome déficit atencional, epilepsia, esquizofrenia, psicosis, bipolaridad, entre otras). Exploraron la historia personal de quienes sufren enfermedades que transforman y disgregan las propias identidades, y nos dejaron escritos tan conmovedores como potentes y provocadores.

LA PIEDRA DE LA CORDURA

Historias sobre enfermedades mentales

Un punto de encuentro donde la enfermedad es contada por quienes la padecen y quienes la asisten.

Comprar Ebook


$160,-
La descarga es inmediata al pagar.

Comprar libro físico


$400,-
(Opción sólo para Argentina)
El libro será enviado inmediatamente al domicilio ingresado en el proceso de pago, apenas se acredite el pago.

Como nunca antes en la historia de la humanidad hoy es posible demorar la muerte. La multiplicación del conocimiento científico y de los recursos tecnológicos han producido beneficios inimaginables hasta hace pocas décadas. Sin embargo, también ha llegado el momento en que esa evolución crea sus propias paradojas. Morir es un suceso que se ha medicalizado: ya pocos lo hacen en su hogar, rodeados de sus seres queridos. Las intervenciones médicas pueden tanto ofrecer esperanza como prolongar una interminable agonía. Resulta cada vez más difícil establecer los límites de la medicina en la era de la crispación tecnológica. Al no haber aprendido a detenerse guiada por valores existenciales que contemplen la dignidad de la vida, en ocasiones la medicina —y sus pacientes— son víctimas de su propio éxito. ¿Cómo respetar la voluntad anticipada de las personas? ¿Cuándo pasar de una etapa curativa a una paliativa? ¿Quién define la frontera entre la vida biológica y la existencia humana? En este libro se recopilan relatos basados en casos reales en los que la muerte ocurrió con respeto por la dignidad de los moribundos y otros donde el encarnizamiento pseudo-terapéutico los privó de sus derechos fundamentales. Para ello, durante más de un año recorrimos hospitales y conversamos con pacientes, familiares, médicos, enfermeras, sacerdotes y abogados, y luego les trasladamos esas historias dramáticas a un grupo de los mejores narradores argentinos para que las convirtieran en literatura. Los relatos que encontrarán en este libro trazan el perfil de los modos en que morimos en la actualidad. Los textos tienen la doble condición de reunir un alto valor testimonial y una notable calidad estética. Es literatura, pero también son hechos verídicos rescatados de la penumbra a los que los condena una sociedad que profesa una negación maníaca de la muerte.

PERMISO PARA MORIR

Cuando el fin no encuentra su final

Relatos sobre "muerte digna", historias reales convertidas en literatura por algunos de los mejores narradores argentinos.

Comprar Ebook


$160,-
La descarga es inmediata al pagar.

Comprar libro físico

$400,-
(Opción sólo para Argentina)
El libro será enviado inmediatamente al domicilio ingresado en el proceso de pago, apenas se acredite el pago.

Hemos pasado un año conversando con personas que padecían o habían padecido alguna adicción. En sus propios hogares, en bares, en instituciones, en hospitales. Cada escenario nos albergó durante muchas horas durante las cuales ellos se desnudaron con generosidad ante nuestras preguntas. Los hemos visto humedecer los ojos mientras hablaban o internarse en silencios largos y profundos que nosotros no nos animamos a romper. Nos hemos dado abrazos largos y temblorosos apretones de manos. Estas personas nos han confiado lo más valioso que tienen, sus propias historias de vida. Fuimos a su encuentro sin prejuicios y volvimos más sabios. Nos enseñaron muchas cosas: la tremenda dificultad de luchar contra sus propias compulsiones, el dolor del estigma de la mirada ajena, el de la incomprensión o la culpa, el coraje de enfrentar lo que les ocurre y la esperanza renovada cuando encontraron la mano solidaria de un equipo de profesionales que supo recibirlos con conocimiento y humanidad. Les entregamos estos testimonios a algunos de los mejores escritores argentinos. Ellos han puesto toda su voluntad y su talento para que estas historias cumplieran con su doble condición, convertirse en textos del más alto valor literario y respetar el espíritu de lo que tantas personas nos confiaron.

AL FIN AMANECE

Historias de adicciones

Si estas historias lo hacen reflexionar sobre esos temas, si lo acercan al padecimiento de sus semejantes, si le abren las puertas de la emoción compartida; entonces este libro habrá cumplido con su misión.

Comprar Ebook


$160,-
La descarga es inmediata al pagar.

Comprar libro físico

$400,-
(Opción sólo para Argentina)
El libro será enviado inmediatamente al domicilio ingresado en el proceso de pago, apenas se acredite el pago.

Leí cada uno de los relatos que forman este libro de un tirón, con esa sensación extraña de verse uno mismo en tantas historias ciertas e inciertas de guardias, de pacientes, de vida ahí donde eso es lo que se juega cada día y sobre todo cada crepúsculo, cada noche y cada amanecer (este libro, como muchos de nuestros recuerdos médicos, transcurren durante esas horas). Escuché acá las voces de cada colega, de cada padre que hablaba por su hijo y de cada hijo que hablaba por su padre. Tuve esa sensación extraña, decía, de que se estaba corriendo el velo de esas horas duras, sacrificadas, pero también íntimas, para que sean leídas por quien quisiera leerlas. Pero recordé eso que supe desde que caminé por primera vez por esos mismos pasillos a esas mismas horas: que alguien por fin tenía que hacerlo. Y acá está. Propongo la lectura de este libro como lo que es: un manojo de precisos relatos sobre breves e intensos mundos. Mundos posibles.
Facundo Manes.

Los griegos diferenciaban el sabio del necio, el primero apunta a la luna con el dedo y el necio mira el dedo. En este aspecto, Daniel se comporta como sabio, siempre apunta a la luna. Con claridad meridiana diferencia dos medicinas: la de las academias y la de la gente. Como no podía ser de otra manera, él opta por la segunda; de allí las historias de vida, pero no como historiografía (dónde y cuándo), sino como historicidad (cómo y por qué). Daniel especifica que las historias clínicas son pura fisiología y él prefiere enriquecerlas con la biografía del paciente, por lo que acude no al interrogatorio sino al “escuchatorio” que es oír no sólo lo verbal sino también lo paraverbal (gestos, ademanes, actitudes, entonaciones, etc.), incluso escuchar los silencios que, como dice, Ivonne Bordelois, son generadores de palabras.
Francisco "Paco" Maglio.

LA VERDAD Y OTRAS MENTIRAS

Historias de hospital

DANIEL FLICHTENTREI
Relatos cargados de emoción y humanidad que recorren pasillos desiertos y madrugadas de insomnio.

Comprar Ebook


$160,-
La descarga es inmediata al pagar.

Comprar libro físico

$400,-
(Opción sólo para Argentina)
El libro será enviado inmediatamente al domicilio ingresado en el proceso de pago, apenas se acredite el pago.

Reciba un Capítulo GRATIS

Regístrese en la preventa y reciba un Capítulo GRATIS.

El ebook tendrá un precio de 15USD y el libro físico $300 pesos argentinos con envío gratuito a toda Argentina.

Política de Privacidad: Sólo te enviaremos información sobre el libro.