Noticias médicas

Publicado el 23 de agosto de 2026

La califican de “multiamenaza”

Hantavirus: Chile decreta alerta sanitaria “desde Atacama a Magallanes”

Según el Ministerio de Salud, estará vigente hasta el 31 de julio de 2027.

Fuente: IntraMed

“Multiamenaza sanitaria” es la expresión que utiliza el decreto, que tiene el número 58 y fecha de publicación del 24 de julio, para describir la situación epidemiológica chilena. Pero empezaremos por el final: es una decisión preventiva, y pretende dar herramientas para preparar el sistema de salud. Ahora bien: ¿qué es lo que ha provocado esta situación?

 La noticia fue publicada oficialmente por el Departamento de Comunicación del Ministerio, y cita a la subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro: “El virus del hanta produce una enfermedad que es endémica de Chile (…). Como ministerio estamos monitoreado de forma permanente su comportamiento y estamos muy preocupados y ocupados porque este año la letalidad del virus ha aumentado, y debido a ello determinamos declarar esta alerta. Hasta la semana pasada se registraban 46 contagios y 18 fallecidos, lo que representa una letalidad del 39%”, informó la funcionaria, aunque las negritas son nuestras.  Pero además, informa el texto del comunicado, este año “se presenta simultáneamente con otros riesgos, como arbovirosis (enfermedades transmitidas por zancudos como el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla), y la influenza aviar.”  Y de hecho, el mismo decreto advierte: “durante el período 2023-2026 se ha evidenciado la persistencia y expansión de vectores de importancia sanitaria en diversas regiones del país, incluyendo detecciones en zonas previamente no afectadas (…), y a la segunda semana de abril de 2026, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha confirmado 32 eventos de Influenza Aviar H5N1 de Alta Patogenicidad (IAAP) a nivel nacional”. Pero volvamos al hantavirus.  

Los fundamentos de la decisión

"La alerta no implica que exista una epidemia en curso o una atención de salud desbordada", señala el comunicado del Ministerio de Salud. La alerta, que respecto del hantavirus virus se emite por primera vez en al país, “es preventiva y de preparación, y permitirá otorgar facultades extraordinarias ante emergencias de grave riesgo sanitario para reforzar la vigilancia, la gestión oportuna de recursos, la contratación de personal especializado, la acción de control sanitario y la adquisición expedita de insumos mediante trato directo”, aclara el texto.

Las razones para esta “primera vez” se expresan en el artículo 10 del decreto, que empieza por reconocer que el Síndrome Cardiopulmonar producido por el hantavirus es una zoonosis endémica en Chile, “asociada al reservorio silvestre Oligoryzomys longicaudatus, con presencia desde la Región de Atacama hasta la Región de Magallanes”. Y señala que la distribución geográfica, sumada a factores ambientales y conductuales, genera un riesgo permanente para la población. “En concordancia con alertas epidemiológicas internacionales, se ha advertido un comportamiento inusual del síndrome cardiopulmonar por hantavirus en países del Cono Sur, lo que refuerza la necesidad de mantener capacidades reforzadas de vigilancia epidemiológica, respuesta asistencial e intervenciones de prevención control de riesgos ambientales”, destaca el decreto.  

Por qué ahora

La repuesta es semánticamente simple, aunque complica las decisiones epidemiológicas: “El hanta no es un virus exclusivamente del verano, pues el ratón colilargo está presente todo el año”, señaló la viceministra; y –de a poco lo hemos ido entendiendo- lo mismo pasa con los virus del dengue, la fiebre amarilla y todos los otros incluidos en la alerta. Por eso, en este caso concreto de “la primera vez”, el Ministerio ha llamado a extremar precauciones: “no tocar roedores, ventilar las casas antes de entrar si han estado cerradas, limpiar con agua y cloro los espacios sin uso, y mantener basura tapada y alimentos resguardados. Además, es fundamental estar atentos a los síntomas: fiebre, dolor muscular intenso y dificultad respiratoria. Si alguien los presenta y ha estado en zonas rurales o semirrurales donde pudo haber presencia del ratón de cola larga, debe acudir de inmediato a un centro de salud e informarlo al personal médico para que puedan considerar el diagnóstico de hantavirus oportunamente”, agregó la funcionaria.