El desempleo la peor situación | 07 MAY 14

La situación laboral genera distintos riesgos cardiovasculares

"Los médicos deberían pesquisar los hábitos no saludables en los pacientes que están sin trabajo e intervenir adecuadamente".
Fuente: Reuters 

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los desempleados están más expuestos a ciertos factores de riesgo cardiovasculares que quienes trabajan, aunque también evitan otros peligros, según revela un estudio realizado en Polonia.

El tabaquismo y la mala alimentación, por ejemplo, son comunes en la población sin trabajo.

"Los médicos deberían pesquisar los hábitos no saludables en los pacientes que están sin trabajo e intervenir adecuadamente", dijo el autor principal, Pawel Zagozdzon, de la Universidad de Medicina de Gdansk, en Polonia.

El estudio, publicado en la revista Occupational Medicine, describe los resultados de la comparación entre 3.052 desempleados y 2.059 trabajadores de Polonia de la misma edad, sexo y nivel educativo, entre otras variables.

Los autores observaron que los que más fumaban eran los desempleados, aunque la diferencia con el grupo que tenía trabajo se desvaneció estadísticamente tras considerar la educación de los participantes.

El análisis también sugiere que existiría una relación entre el desempleo y la enfermedad mental. La gente sin trabajo sería casi dos veces más propensa a padecer trastornos mentales que la que trabaja, aunque esa diferencia perdió relevancia estadística tras considerar otras variables.

Pero los participantes con trabajo eran más propensos a tener sobrepeso. El 66 por ciento tenía un índice de masa corporal (IMC) de 25 puntos o más, comparado con el 34 por ciento del grupo sin trabajo. El IMC es una medición del peso en relación con la estatura.

Tras considerar otros factores, el sobrepeso en los desempleados era 0,81 veces más probable que en los que tenían trabajo. Con todo, la diferencia desapareció al concentrarse sólo en las mujeres.

Los hombres desempleados eran significativamente menos propensos a ser diabéticos.

Para Zagozdzon, algunos resultados son inesperados.

"Me sorprendió que algunos factores de riesgo cardiovascular disminuyan durante el desempleo sostenido y que sean distintos en mujeres y hombres", dijo el experto.

FUENTE: Occupational Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022