| 06 ENE 10

La menstruación temprana se asocia a riesgo cardíaco

Un estudio británico muestra que las mujeres que tienen la menarquía antes de los 12 años presentan mayor riesgo a lo largo de su vida de experimentar un infarto de miocardio o un ictus.

Las mujeres que comienzan a menstruar antes de los 12 años pueden presentar más riesgo que otras de desarrollar o morir por enfermedad cardíaca, según sugiere una nueva investigación del equipo de la Dra. Rajalakshmi Lakshman, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Científicos británicos hallaron que entre casi 16.000 mujeres de mediana edad y mayores (seguidas por más de una década) aquellas que habían comenzado a menstruar antes de los 12 años eran un 23% más propensas a desarrollar enfermedad cardíaca y un 28% más proclives a morir por causas cardiovasculares. Entre esas causas cardiovasculares se destacaban el infarto de miocardio y el ictus.

Estas mujeres también tenían una tasa general de muerte un 22% mayor y un riesgo un 25% mayor de morir por cáncer, según los hallazgos publicados en "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism".

Los resultados sugieren que, en una población amplia, las mujeres que empiezan a menstruar antes presentan mayores tasas de ciertos problemas de salud. Esto indica que las mujeres deberían conocer esta relación, la cual en parte estaría vinculada con mayores cantidades de grasa corporal en aquellas que inician el período más jóvenes, según señaló la Dra. Lakshman.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024