Informe de un panel de expertos EEUU | 16 MAR 12

El Pap es necesario cada tres años:

Recién a partir de los 21 años, aunque ya sean sexualmente activas.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un panel de expertos en salud de Estados Unidos concluyó que las mujeres deberían hacerse el Papanicolaou o Pap cada tres años para detectar precozmente el cáncer de cuello uterino y recién a partir de los 21 años, aunque ya sean sexualmente activas.

La declaración del Grupo Operativo de Servicios Preventivos (USPSTF por su sigla en inglés) coincide con las guías de tres sociedades científicas oncológicas del país presentadas el mismo día.

A los 30 años, las mujeres deben poder optar por la realización del test cada cinco años si eligen combinar el Pap con el análisis del virus del papiloma humano (VPH).

"Lo importante es la recomendación enfática de realizar el análisis", dijo la doctora Virginia Moyer, que preside el USPSTF y es pediatra de la Escuela Baylor de Medicina y del Hospital de Niños de Texas, en Houston.

La recomendación de realizar el Pap cada tres o cinco años surge de la evidencia de que el cáncer de cuello uterino es de crecimiento relativamente lento, de modo que la experta consideró muy poco probable que una mujer desarrolle cáncer avanzado en unos pocos años después de un resultado negativo.

"Las mujeres que desarrollan cáncer de cuello uterino y mueren por esa causa son las que no se realizan los controles de rutina", dijo Moyer. "El problema no es la mujer que no se realizó un control en un par de años", agregó.

Las nuevas recomendaciones del USPSTF surgen de una revisión de la evidencia disponible de la efectividad del test para detectar lesiones precancerosas y de los efectos adversos físicos y psicológicos del Pap y el análisis del VPH. Las guías aparecen publicadas en Annals of Internal Medicine.

El panel identificó beneficios del Pap cada tres años en las mujeres de entre 21 y 65 años o cada cinco años cuando se combina con el análisis del VPH a partir de los 30 años.

Las menores de 30 años no deberían realizarse la prueba de detección del VPH porque la infección de transmisión sexual, que es común en la población joven, desaparece sola sin elevar el riesgo de desarrollar cáncer.

Las mayores de 65 años controladas de manera regular también estarían protegidas, salvo que tengan un alto riesgo por lesiones precancerosas previas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024