Adicciones | 16 MAY 11

Importancia de la corteza orbitofrontal en casos de adicciones

La corteza orbitofrontal es un blanco de acción de las drogas de abuso, que integra información proveniente de diferentes regiones límbicas y modula la respuesta de dichas regiones gracias a la existencia de conexiones recíprocas.
Autor/a: Dres. Volkow N, Fowler J Cerebral Cortex 10(3):318-325, Mar 2000

Introducción y objetivos

El efecto reforzador de las drogas de abuso se relaciona con el aumento del nivel de dopamina (DA) en las regiones límbicas. No obstante, no queda claro el papel de la DA respecto del abuso de sustancias ya que el reforzamiento es insuficiente en sí mismo para explicar el consumo compulsivo y la pérdida de control observados en el adicto. A la hora de evaluar los circuitos adicionales involucrados en la adicción debe considerarse que tanto el consumo compulsivo como la conducta que lleva al consumo a expensas de otras conductas son los síntomas clave de la adicción en los seres humanos. En consecuencia, los circuitos relacionados con el manejo de la conducta y la perseveración se vincularían con la adicción. A propósito, la estimulación dopaminérgica secundaria al consumo crónico de drogas afectaría el funcionamiento de la corteza orbitofrontal (COF) a través del circuito estriado-tálamo-orbitofrontal. La disfunción de dicho circuito resulta en la aparición de una conducta compulsiva y en una motivación exagerada para el consumo a pesar de sus consecuencias negativas.

En el presente estudio se evaluó la información sobre el papel y las características de la COF respecto de las adicciones. Se prestó especial atención a la información correspondiente al consumo de cocaína y alcohol. Además, se propuso un modelo de adicción que involucra procesos resultantes de la disfunción del circuito estriado-tálamo-orbitofrontal.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021