Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Ibavradina

Presentador: Komajda, Michel, (France)  
Lista de autores: Michel Komajda ; Karl Swedberg ; Michael Boehm ; Jeffrey S. Borer ; Ian Ford ; Ariane Dubost-Brama ; Guy Lerebours ; Luigi Tavazzi


Abstract:

Antecedentes:
La insuficiencia cardíaca crónica se asocia con alta morbilidad y mortalidad. La frecuencia cardíaca elevada es un factor pronóstico de mala evolución clínica. Losautores formularon la hipótesis de que la reducción de la FC con un inhibidor selectivo del nódulo sinusal (vabradina) podría mejorar la evolución de estos enfermos.

Métodos:
En este estudio aleatorizado, doble ciego, multinacional y controlado con placebo, los pacientes fueron elegibles si habían presentado insuficiencia cardiaca (IC) sintomática y fracción de eyección ≤ 35%, se encontraban en ritmo sinusal con > = frecuencia cardíaca 70 latidos por minuto, habían tenido un ingreso hospitalario por IC en los 12 meses anteriores y estaban en tratamiento de base estable con un beta-bloqueador en caso de tolerarlos.

En total, 6505 pacientes fueron asignados aleatoriamente a la Ivabradina (N = 3241) titulada hasta un máximo a 7,5 mg dos veces al día o placebo (N = 3264).

El punto final primario fue la combinación de muerte cardiovascular o ingreso hospitalario por IC.

Resultados:
La mediana de seguimiento fue de 22,9 meses. En total, 793 (24,5%) pacientes del grupo de Ivabradina y 937 (28,7%) pacientes del grupo placebo tuvieron un criterio de valoración principal (HR, 0,82, IC 95% 0.75-0.9, p <0,0001).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022