¿Sirve para descargar la ira? | 08 JUN 10

Para qué sirve insultar

Entre la falta de respeto y el decoro, tendría su lado positivo. La ira, la descalificación y hasta el narcisismo, los costados de una conducta común. Hablan los especialistas.
4
13

Por Silvina Fiszer Adler (*)/ Foto: Cedoc

“Lo que yo pido es que atendamos esta condición terapéutica de las malas palabras. Lo que pido es una amnistía para las malas palabras, vivamos una Navidad sin malas palabras e integrémoslas al lenguaje porque las vamos a necesitar”. Así cerró su memorable y ya célebre discurso el humorista rosarino Roberto Fontanarrosa cuando le tocó hablar en el Congreso de la Lengua. Ya sea desde el humor o la literatura, ya sea por su entonación o por su fuerza, estas palabras ¿son útiles para descargar la ira?

Muchas malas palabras, cuando se utilizan en el marco de un insulto, muestran una importante carga de agresividad. Para el Doctor Harry Campos Cervera, Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), es importante rescatar la definición que Lacan hace de agresividad. “Lacan dice que la agresividad es una consecuencia de una forma de identificación que llamamos narcisista y que se manifiesta como imágenes de alteración en la integridad corporal”. Así, una persona que agrede a un otro está comprometiendo su propia integridad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021