"The New England Journal of Medicine" | 22 MAY 08

Dejar de fumar, un fenómeno contagioso

Investigadores estadounidenses muestran en un trabajo que ha analizado las tendencias de las tres últimas décadas que la cesación tabáquica es más un acto de grupo que individual.
Fuente: Jano.es 
Un artículo publicado en el último número de "The New England Journal of Medicine" muestra que el abandono del hábito tabáquico es muy a menudo un acto social.

Sus autores, de la Facultad de Medicina de Harvard y de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), señalan que, en las tres últimas décadas, el número de fumadores estadounidenses ha descendido de una forma constante. Si bien en esta disminución han tenido un papel indiscutible los profesionales dedicados a la salud pública, lo que no ha sido tan obvio es el papel de las fuerzas sociales y culturales que han conducido a cada cual a abandonar el consumo de tabaco.

Es decir, lo que han observado en su estudio longitudinal a lo largo de 32 años es que la gente deja de fumar en masa. A través de la reconstrucción de la red social de más de 12.000 individuos, los investigadores han descubierto que los actos de cesación tabáquica ocurren más a menudo en grupo.

"Hemos observado que cuando analizamos grandes redes sociales, grupos enteros de personas dejan de fumar a la vez, aunque tal vez no saben que otras lo están haciendo", declaran los autores.

Los investig
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023