Daño celular | 11 MAR 13

Cambios en la piel por el hábito de fumar

El humo del tabaco genera una gran cantidad de radicales libres, así como elementos químicos que dañan a las células, llegando a destruirlas.

Dra. Eva Emperatriz Oliva de Bolaños

 
 Afecta también las arteriolas, que comprometen la irrigación y nutrición por la circulación.  Esta situación condiciona al surgimiento de varias enfermedades, entre ellas, el envejecimiento prematuro de la piel.
 
Los principales efectos secundarios al hábito de fumar se presentan en los tejidos directamente expuestos, como son las vías respiratorias. Distintos constituyentes del humo del tabaco, con sus metabolitos activos, actúan como tóxicos y carcinógenos específicos sobre órganos distantes. Por eso se da el desarrollo de bronquitis crónica, enfisema, enfermedades del corazón y procesos de cáncer en pulmones, cavidad oral, laringe, faringe y esófago, entre los más probables.
 
La piel se ve expuesta al humo de forma directa (por el ambiente) y de forma indirecta (sustancias tóxicas por vía sanguínea). El consumo de tabaco y en especial la nicotina, retrasa el proceso de cicatrización, con mayor número de complicaciones posteriores a la cirugía, cicatrices más notorias o bien dehiscencia de las heridas. Por eso es importante avisar a los pacientes de la necesidad de suspender el consumo de tabaco 4 semanas antes y 4 semanas después de una cirugía.
 
El humo del tabaco, al contener carcinógenos, junto al efecto inmunosupresor de la nicotina, aumenta el riesgo de cáncer en los órganos con que entra en contacto directo. En la piel, la presencia de carcinoma espinocelular en el labio o la cavidad oral, es un
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024