Asociada con una disminución del riesgo de reinternación | 27 AGO 13

Programa para dejar de fumar beneficia a pacientes psiquiátricos

Este es un hallazgo que debería replicarse.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes de los hospitales psiquiátricos que participaron en programas de cesación tabáquica durante sus internaciones fueron más propensos a no volver a fumar después de 18 meses que los pacientes que no habían participado de esos programas.

Es más, un equipo observó que la cesación parecía ser segura para los pacientes y que estaba asociada con una disminución del riesgo de reinternación.

"Este es un hallazgo que debería replicarse, pero estamos muy contentos de ver que no afectó a los pacientes y hasta habría mejorado su recuperación", dijo la autora principal Judith Prochaska, del Centro para la Investigación de la Prevención de Stanford, California.

El equipo de Prochaska publica en American Journal of Public Health que se estima que los pacientes con trastornos mentales consumen entre dos y cuatro veces más tabaco que la población general. La vida de una persona con una enfermedad mental grave se reduce unos 25 años y las principales causas de muerte son las enfermedades asociadas con el tabaco.

La mayoría de los hospitales de Estados Unidos son libres de humo desde 1993, pero el equipo aseguró que por lo menos la mitad de las unidades psiquiátricas permiten fumar y vender cigarrillos.

"Las personas con trastornos mentales solían tener un permiso", dijo el doctor Steven Schroeder, Profesor Distinguido de Salud y Cuidado de la Salud de University of California, San Francisco (UCSF), y que no participó del estudio.

El equipo reunió a un grupo de fumadores entre julio del 2006 y diciembre del 2008 de una unidad de internación psiquiátrica del campo de la Facultad de Medicina de UCSF. La unidad era un ambiente libre de humo, pero los autores señalan que pocos fumadores eran derivados a un tratamiento de cesación.

Los 224 pacientes habían fumado por lo menos cinco cigarrillos por día antes de la internación, tenían por lo menos 18 años y hablaban inglés. Los diagnósticos más comunes eran depresión y esquizofrenia.

Al azar, 111 pacientes recibieron la atención habitual de la unidad y 113 accedieron a un programa de cesación tabáquica.

El tratamiento consistía en conocer si la persona estaba en el proceso de dejar de fumar al inicio del programa, de cumplir un programa y una sesión de orientación por computadora y utilizar parches de nicotina (de entrega gratuita) hasta seis meses después de la internación. A los médicos clínicos de los pacientes se les enviaron cartas para pedirles su apoyo.

A los tres meses, el 3 por ciento del grupo tratado con la atención habitual no había consumido un cigarrillo en siete días, comparado con el 14 por ciento de los que participaron del programa de cesación. A los 18 meses, un 8 por ciento del primer grupo y un 20 por ciento del segundo grupo se mantenían abstinentes.

El equipo comentó que la tasa de cesación entre las personas sin trastornos psiquiátricos que participan de programas de cesación tabáquica es del 25 por ciento.

Los autores hallaron también que los pacientes tratados con la atención habitual eran casi dos veces más propensos a tener que recibir un nuevo tratamiento con internación que los que participaron del programa.

Prochaska adelantó que el equipo está trabajando con un economista de la salud para analizar si el programa es costo-efectivo y que los resultados parciales son "alentadores".

FUENTE: American Journal of Public Health

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024