HTA secundaria en la infancia | 22 MAR 10

Diagnóstico y tratamiento de la hipertensión renovascular en los niños

En esta reseña se analizaron las causas, el cuadro clínico, el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión renovascular en los niños. ¿Cuáles son los métopdos diagnósticos apropiados? ¿Qué tratamiento ofrecen mejores resultados?
Autor/a: Dres. Tullus K, Brennan E, Roebuck DJ y colaboradores Fuente: SIIC Lancet 371(9622):1453-1463, Abr 2008

Introducción

La hipertensión (HTA) en los niños suele ser secundaria a otras enfermedades, sobre todo renales. La HTA renovascular es una causa poco frecuente de HT en la infancia (5-10%), que se asocia con comorbilidad importante y es potencialmente curable.

En esta reseña se analizaron las causas, el cuadro clínico, el diagnóstico y el tratamiento de la HTA renovascular en los niños. Para tal fin se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Cochrane Library y Medline, especialmente de las publicaciones de los últimos 10 años, sin restricciones de lenguaje, así como de las referencias de los artículos de interés.

Causas de HT renovascular

Entre las causas de HTA renovascular en la infancia se encuentran: la displasia fibromuscular; los síndromes como la neurofibromatosis tipo 1, la esclerosis tuberosa, el síndrome de Williams y el síndrome de Marfan; las vasculitis, como la enfermedad de Takayasu, la poliarteritis nudosa y la enfermedad de Kawasaki; la compresión extrínseca por tumores, como el neuroblastoma o el tumor de Wilms; y otras (radioterapia, cateterismo de la arteria umbilical, traumatismos, síndrome de rubéola congénita, estenosis de la arteria renal trasplantada). Destacan los autores que el 11% a 60% de los casos de enfermedad renovascular son familiares, con una herencia autosómica dominante, con penetrancia variable. El sistema renina-angiotensina cumple un papel en la regulación de la presión arterial y la remodelación vascular.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021