Riesgo de resistencia bacteriana | 08 SEP 16

La FDA toma medidas contra los jabones antibacterianos

Afirma que los productos no son mejores que el jabón tradicional, y podrían plantear un riesgo de resistencia bacteriana

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. está prohibiendo la mayoría de jabones y geles de ducha antibacterianos que se encuentran ahora en las estanterías de las tiendas, y afirma que los productos crean riesgos potenciales de salud y no ofrecen resultados mejores que el jabón normal y el agua.

La prohibición incluye a los jabones y a los geles de ducha que contienen triclosán y triclocarbán, los dos ingredientes antibacterianos más comunes, apunta la FDA. La prohibición también incluye a 17 ingredientes activos más.

"La mayoría de productos de jabón para consumidores con etiquetas de 'antibacterianos' o 'antimicrobianos' contienen al menos uno de los ingredientes antibacterianos que esta norma final aborda", afirmó la Dra. Theresa Michele, directora de la División de Productos Farmacológicos No Recetados del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Hoy en día, hay más de 2,100 jabones antibacterianos en venta, representando alrededor del 40 por ciento del total del mercado de jabones, apuntó Michel durante una conferencia de prensa el viernes.

La agencia dijo que tomó esta medida por la preocupación existente de que los jabones antibacterianos podrían estar contribuyendo a la resistencia bacteriana.

En Estados Unidos, al menos dos millones de personas al año se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos, y al menos 23,000 mueren por esas infecciones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La FDA también apuntó a otros problemas de salud relacionados con el uso a largo plazo de los ingredientes activos recién prohibidos. Por ejemplo, estudios recientes han mostrado que el triclosán puede afectar a los sistemas de la tiroides, los estrógenos y la testosterona en los mamíferos, lo que podría tener implicaciones para la salud humana, reportó la agencia en su determinación final.

Al mismo tiempo, los fabricantes no lograron probar que sus productos antibacterianos superen al jabón ordinario y al agua en la prevención de la propagación de gérmenes, señaló la FDA.

Las personas deben lavarse las manos frecuentemente con jabón regular y agua "para evitar enfermar y prevenir la propagación de gérmenes, sobre todo al inicio del año escolar", aconsejó Michele.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024