Riesgo en lugares públicos | 07 MAY 11

Lavarse las manos con jabón contaminado

Los dispensadores de gel recargables pueden acumular microbios. Hallan bacterias en niños que usaron estos aplicadores en la escuela. La OMS advierte que muchos sanitarios no se lavan bien las manos.

P. Matey | Á. Díaz | Madrid

Tan sólo se necesita agua y jabón para reducir de forma considerable la transimisión de infecciones, pero ¿y si el jabón está contaminado? La OMS acaba de anunciar: "Seguramente pocas personas sepan que el jabón líquido puede contener bacterias que suponen un riesgo para la salud. Pero así es".

Son varios los estudios que han documentado la contaminación de los jabones líquidos contenidos en los dispensadores a granel (aquellos en los que el jabón se va rellenando en un mismo depósito), tan frecuentes en los lugares públicos. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) de Atlanta abordan este riesgo en la 'Guía para la higiene de manos en los centros de salud', donde recomiendan no agregar jabón a los dispensadores cuando estén prácticamente vacíos: "Esta práctica puede contimanarlos", advierten.

Este riesgo se puede evitar usando los dispensadores que se recargan con bolsas o cartuchos y que, por lo general, incluyen una nueva boquilla. De esta forma, los restos de jabón que van quedando al fondo se tiran con cada nueva recarga, y no se amontonan en un mismo recipiente acumulando bacterias.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson (EEUU) acaba de presentar una nueva prueba de la contaminación de estos jabones en gel. Los científicos realizaron su trabajo de campo en un colegio, en el que descubrieron 14 dispensadores recargables de jabon contaminados.

La investigación, publicada en la revista 'Applied and Environmental Microbiology', recuerda estudios anteriores que llegaron a resultados igualmente preocupantes en Japón o EEUU, tras analizar los contenedores de jabón de lugares públicos. Sin embargo, esta ha sido la primera vez que se ha podido determinar que las bacterias contenidas en el gel han contaminado las manos de los usuarios, en este caso los alumnos de la escuela.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024