Anaálisis de la FDA en EE.UU. | 17 FEB 14

Los jabones antibacterianos en la mira de las autoridades

Instan a fabricantes a que demuestren que sus productos, utilizados a diario por millones de estadounidenses, son realmente eficaces e inocuos para la salud.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos instaron hoy a los fabricantes de jabones que contienen químicos antibacterianos que demuestren que sus productos, utilizados a diario por millones de estadounidenses, son realmente eficaces e inocuos para la salud.

Según las nuevas normas propuestas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, los fabricantes que no cumplan con estas exigencias deberán cambiar la fórmula de sus jabones antibacterianos o su etiquetado a fin de permanecer en el mercado.

La decisión tiene lugar como parte de una revisión más amplia de agentes antibacterianos realizada por la FDA para garantizar su eficacia e inocuidad, dijo la agencia. Esta decisión no concierne a los desinfectantes de mano ni a otros productos antibacterinos a base de alcohol usados por médicos y en medios hospitalarios.

La decisión de la FDA será objeto de un período de consulta pública de 180 días antes de entrar, si es el caso, en vigor. Por el momento no implica el retiro del mercado de estos productos.

Aunque los consumidores consideran estos jabones antibacterianos seguros y eficaces para luchar contra la propagación de gérmenes, no existe hasta ahora ninguna evidencia científica de que sean más efectivos que los jabones comunes, dijo la FDA.

Los jabones antibacterianos contienen químicos “que pueden conllevar riesgos innecesarios, dado que sus beneficios no han sido probados”, dijo la FDA en un comunicado.

Estudios muestran que el uso regular y prolongado de ciertos agentes químicos presentes en los jabones antibacterianos, como el triclosán en los jabones líquidos y el triclocarbano en los jabones en barra, podría conllevar resistencia bacteriana o causar desequilibrios hormonales.

El triclosán, un antibacteriano utilizado desde hace más de 40 años en muchos productos de higiene personal, como el jabón líquido, la pasta de dientes y los desodorantes, no sólo es sospechoso de ser un disruptor endocrino, sino que altera la función muscular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024