Miopía | 13 JUN 11

Actualización sobre miopía infantil y su progresión

Revisión de los estudios actuales disponibles para conocer en profundidad el proceso multifactorial de la miopía en niños.
Autor/a: Dres. Gregory Ostrow, Laura Kirkeby International, Ophtalmology Clinics.Vol 50, Num 4, 87–93

La miopía es una de las patologías que se ven con mayor frecuencia en el consultorio oftalmológico pediátrico. Es de gran preocupación para los padres y el oftalmólogo debe ocuparse de informar tanto a los niños como a los padres acerca del proceso de la enfermedad. Se han realizado muchas investigaciones para descubrir la naturaleza de la miopía, los factores de riesgo asociados, técnicas para prevenir y métodos para tratar la miopía. En principio nos concentraremos en la miopía simple y no en la degenerativa, inducida o patológica.

La prevalencia de miopía varía mucho entre las distintas poblaciones. En los Estados Unidos, un estudio dio una prevalencia de 9,2% de miopía en niños de 5 a 17 años. En el mismo estudio la prevalencia en la población de origen asiático fue 18,5% y en los afro-americanos 6,6%.

Existen una cantidad de factores genéticos que están probablemente implicados en el desarrollo de la miopía simple infantil. El ojo normalmente se desarrolla comenzado por hipermetropía y evolucionando hacia la emetropía rápidamente en los primeros años de vida y, luego más lentamente, en la etapa del desarrollo. La miopía en general se desarrolla por la elongación axial relativa a la potencia óptica de la córnea y el cristalino. Varios genes individuales han sido asociados con la miopía magna. Hasta hoy, no se ha podido aislar un solo gen que cause la miopía leve o moderada.

Varios estudios han demostrado que los hijos de padres miopes tienen mayor riesgo de miopía y dicho riesgo aumenta si ambos padres son miopes.  Esto indica la existencia de una causa genética, sin embargo existen diferencias ambientales, de nutrición, culturales y educativas que señalan que no puede haber una única base genética para la miopía.

Se ha investigado el rol de varios factores de riesgo medio-ambientales en el desarrollo y progresión de la miopía. Varios estudios han investigado el uso de las computadoras y su relación con la miopía sin encontrar correlación alguna. Sobre la base de la información obtenida hasta ahora, los investigadores recomiendan en general tomar descansos entre períodos de uso intenso de la visión de cerca.

Se ha especulado mucho sobre el rol del retraso acomodativo en la miopía. Aunque la mayoría de los oftalmólogos coinciden en que el retraso acomodativo no causa la miopía, diversos estudios han indicado que su tratamiento en niños miopes puede servir para que la progresión de la miopía sea más lenta.

Estudios realizados en varios países han encontrado que los niños con miopía tienen un cociente intelectual (IQ) más elevado, sin ninguna explicación. Existen diversas hipótesis, como que el largo axial del ojos está directamente relacionado con el desarrollo cerebral o que genes similares inciden tanto en el IQ como en la miopía.

Numerosos estudios han mostrado también un mayor nivel de miopía en niños que viven en zonas urbanas. Asimismo se discute mucho acerca de si dormir con luz artificial es un factor de riesgo de desarrollo de miopía en niños pequeños. Hasta el momento no se ha llegado a una conclusión válida sobre si realmente constituye un riesgo o no.

Existen cientos de métodos terapéuticos que se han aplicado para tratar la miopía y su progresión. En el presente estudio solo trataremos los de mayor potencial y los más controvertidos.

Hay una cantidad de información que indica que el uso intensivo de la visión de cerca puede causar miopía o favorecer su progresión. Por eso se cree que la acomodación utilizada para la visión de cerca es un factor que contribuye al desarrollo y progresión de la miopía. Para interrumpir dicho proceso se intentó utilizar una corrección refractiva que elimine la exigencia acomodativa y la interrupción farmacológica de la acomodación, para disminuir el tiempo que el ojo está acomodándose.

Se ha investigado profundamente el efecto de lentes de visión unilateral, bifocal y multifocal para reducir la exigencia acomodativa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024