Miopía | 04 MAR 09

Eficacia de lentes intraoculares para miopía elevada

Evaluación de la seguridad, eficacia y estabilidad de las lentes intraoculares
Autor/a: Dres. Ruwan A. Silva, MPhil; Atul Jain, MD; Edward E. Manche, MD Arch Ophthalmol. 2008;126(6):775-781

La prevalencia de la miopía está calculada en 25% con una tendencia creciente hacia la corrección mediante cirugía. El procedimiento más difundido para corregirla es la queratomileusis láser in situ (LASIK). LASIK  es un procedimiento seguro y efectivo para la corrección de la miopía, pero posee una serie de limitaciones para el tratamiento de ojos con miopía elevada (> 8.0 dioptrías), entre ellas la ectasia de córnea, resplandores nocturnos severos y empeora la agudeza visual mejor corregida (AVMC). Debido a esto se han intentado otras opciones quirúrgicas como queratectomía fotorrefractiva, extracción de cristalino e implante de lentes intraoculares.

La queratectomía fotorrefractiva demostró gran potencial en principio,  pero estudios recientes indicaron malos resultados en cuanto a la estabilidad de la AVMC a largo plazo y molestias visuales por excesiva ablación de la córnea y zonas ópticas más pequeñas lo que hizo decaer el entusiasmo en cuanto a esta técnica, que utiliza láser excimer convencionales, más antiguos. Los nuevos láser excimer y ablaciones guiadas por frente de onda parecen tener gran potencial lo que renovó el interés por la realización de ablaciones quirúrgicas para la miopía elevada. Durante muchos años se utilizó la extracción de cristalino, pero tiene la complicación  de que aumenta el riesgo de desprendimiento de retina.

Entre los distintos tipos de lentes intraoculares (LIOs), la que ha dado mejores resultados es la lente con fijación en el iris, aunque podrían causar daño al endotelio de la cornea.

Pacientes y métodos:

Análisis prospectivo de 26 ojos de 15 pacientes sometidos a implante de lentes intraoculares para la corrección de miopía alta y extrema. El equivalente esférico preoperatorio medio fue de –12.30 dioptrías.

AVMC preoperatoria y agudeza visual sin corrección al año, tres años y cinco años del implante de lentes intraoculares.

      % ojos

Densidad celular endotelial al año, tres años y cinco años del implante de lentes intraoculares.

                 años

El presente estudio intentó evaluar la estabilidad, seguridad  eficacia de las LIO en la corrección de miopía alta, durante un periodo de cinco años.

En la mayoría de los estudios realizados a corto plazo los resultados con respecto a la agudeza visual de los ojos implantados son positivos, por lo menos el 60% recupera 2 o más líneas Snellen de AVMC.

En cuanto a la seguridad, casi todos los estudios informan que no existen pérdidas de más de 2 líneas Snellen de AVMC.

Del mismo modo, los resultados a largo plazo de un estudio retrospectivo de 10 años informaron que 92,5% de los ojos lograron AVMC y 79,7% consiguieron una agudeza visual sin corrección de 20/40 en la última consulta. Informaron que hubo 3,6% de casos en los que se perdió más de dos líneas de AVMC, lo que fue atribuido a distrofia de la córnea o formación de cataratas, sin relación alguna con las LIO. El presente estudio alcanzó resultados levemente superiores, con una AVMC de por lo menos 20/40 en 100% de los ojos y no hubo ojos con pérdida de más de 2 líneas de agudeza visual en cinco años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024