Miopía | 30 ENE 12

Elongación del eje después del uso prolongado de la visión de cerca en miopes y emétropes

Investigación sobre la incidencia del uso constante de la visión de cerca sobre la longitud axial en grupos de emétropes y miopes.
Autor/a: Dres. Emily C Woodman, Scott A Read, Michael J Collins, Katherine J Hegarty, Scott B Priddle, Josephine M Smith & Judd V Perro Br J Ophthalmol 2011;95:652e656

La miopía es una de las principales causas de deterioro de la visión en el mundo. Aunque se desconoce la etiología exacta de la miopía, se cree que tiene componentes tanto genéticos como medio-ambientales. El uso de la visión de cerca ha sido reconocido como uno de los principales factores ambientales detrás del desarrollo y progresión de la miopía. Este tema ha sido origen de muchas investigaciones.

Se ha utilizado la interferometría de coherencia parcial (PCI) para investigar si la acomodación provoca cambios a corto plazo en la longitud del ojo. Dado que la miopía normalmente se desarrolla y avanza como resultado de la elongación axial de la cámara del vítreo, se ha sugerido que esta elongación transitoria del ojo asociada con la acomodación podría ser un factor importante en la etiología de la miopía.

A pesar de que la medición del largo axial capturada durante la acomodación mediante PCI podría tener cierta tendencia a sobreestimar dicha medición, ningún estudio previo ha investigado los cambios en el largo ocular inmediatamente después de un período prolongado de utilización de la visión de cerca. Ya que el sistema de acomodación se relaja rápidamente, pensamos que los errores asociados con el largo axial debido a cambios en el grosor del cristalino se podrían minimizar si la medición del largo ocular se realiza inmediatamente después de trabajar en forma sostenida con la visión de cerca.

Pacientes y métodos:
Participaron 40 adultos jóvenes, 20 miopes y 20 emétropes. Los miopes fueron subdivididos en miopía temprana y miopía tardía, miopía estable o miopía en progreso. Se midió la longitud axial mediante IOLMaster antes, inmediatamente después y a los 10 minutos de media hora de constante utilización de la visión de cerca con una demanda de acomodación de 5 D. También se tomaron medidas de la refracción objetiva a distancia.

Fig. 1 Cambios en longitud axial (AL) desde línea de base (BL), inmediatamente después y a los 10 minutos de trabajo con la visión de cerca en los subgrupos de miopía clasificados según la edad del inicio. Todos los valores están expresados en milímetros y las barras de error representan el error estándar de la media.

Fig. 2 Cambios en la longitud axial, en subgrupos de miopía según el grado de progresión. Todos los valores están expresados en milímetros y las barras de error representan el error estándar de la media.

Hemos mostrado que después de un período prolongado de uso constante de la visión de cerca se produce elongación axial significativa. El presente estudio amplía el de otros autores que encontraron elongación axial significativa durante la acomodación, al demostrar que la elongación axial continúa durante un breve período posterior a la acomodación. Fue interesante observar que los subgrupos de miopes tuvieron diferencia entre sí, los grupos con miopía temprana y en progreso mostraron cambios de mayor magnitud después del uso de la visión de cerca. A los diez minutos del trabajo de acomodación, la longitud axial vuelve al nivel de línea de base.

Al haber tomado las mediciones inmediatamente después del uso de la visión de cerca, el largo axial obtenido es probable que no se vea afectado por una potencial sobreestimación asociada con las mediciones tomadas durante la acomodación con el IOLMaster. Las mediciones de la refracción ocular indican que todavía quedaba algo de la acomodación después del trabajo de la visión de cerca (aprox. 0,2 D). Es sabido que los cambios biométricos en el cristalino que están directamente relacionados con los cambios acomodativos dióptricos.

La tendencia observada en el subgrupo con miopía temprana fue similar a la informada por Mallen et al, aunque de menor magnitud. Los valores menores pueden ser consecuencia de la medición inmediatamente después de la acomodación y no durante la misma.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024